lunes, 9 de junio de 2014

Usted tiene ojos de mujer fatal


Una obra de Jardiel Poncela (1901-1952)



Esta obra la escribió Jardiel -entre agosto y diciembre de 1931-, en el Café Gijón y La Ballena Alegre, que estaba situada en los bajos del café Lion:






La Ballena Alegre, Decorada por los murales del figurativo pintor Hipólito Hidalgo de Caviedes Gómez (1902-1994), que también realizaría trabajos para el Bar Chicote.


Argumento:
Sergio es un seductor, que tiene por afición coleccionar conquistas femeninas. Nunca se enamora, hasta que repara en Elena, la primera mujer que se atreve a rechazar sus encantos. Se da además la circunstancia que Elena está destinada a casarse con un rico anciano, en contra de los deseos de la familia de él, ansiosos por heredar. Éstos proponen a Sergio que conquiste el corazón de Elena, lo que finalmente consigue debido a la sinceridad de sus sentimientos.

Esta Obra se estreno en 1932 en Valencia y al año siguiente en Madrid
Fue prohibida en noviembre de 1943 por la Delegación Nacional de Propaganda, “por motivos de orden ético aun reconociendo el ingenio del autor y el valor teatral de la obra”.




La actriz principal lo interpretó, Pepita Meliá
Josefina Meliá (Alicante, 1893 - Buenos Aires, 1990), conocida artísticamente como Pepita Meliá fue una actriz española afincada en Argentina.
En 1915 contrae matrimonio con el también actor Benito Cibrián y forman su propia compañía.

Al estallar la Guerra Civil española se integra en la Compañía de Comedias del Frente Popular. Terminada la guerra, se exilia en México con su marido, recalando finalmente en Argentina. En ambos países realiza algunas incursiones en cine, llegando a rodar a las órdenes de Juan Antonio Bardem Los inocentes (1963)




Benito Cibrián (País Vasco; 1899 - Buenos Aires; 1974), también actuaba en la obra como el criado Oshidori. Fue un actor, director y maestro de la escena español que, nacionalizado en Argentina, incursionó en cine, radio, teatro y televisión.
Casado desde 1915 Pepita Meliá a quien conoció en Buenos Aires, tuvieron en 1916 a su único hijo, el primer actor José Cibrián

En los últimos meses de la guerra en España colaboró, siempre junto a su mujer, en cuantos festivales se organizaban en favor del Socorro Rojo. Escribió en 1937 la obra El paraíso antifascista.

A la conclusión de la Guerra Civil abandona España para refugiarse a Francia y luego exiliarse en México junto a su mujer.




José Rafael Cibrián (1916 - 2002), más conocido como Pepe Cibrián, fue un reconocido actor y director teatral argentino.

En España realizó tres años de ingeniería, pero luego, participó en una gira teatral junto a sus padres, recorriendo varios países. Debido a la Guerra Civil Española, la familia se asentó en México, y José Cibrián participó en una infinidad de películas, algunas de ellas fueron llevadas a Estados Unidos.
Poco tiempo antes del estreno de El desquite, en 1947, conoce a Ana María Campoy, con quien se casa en Guatemala.

Ana María Campoy (1925 - 2006) actriz y humorista, nació en una familia de actores, dueños de una compañía teatral en España.
Nacida en Colombia, su madre fue la actriz Anita Tormo, y su hermana la también actriz Carmen Campoy. A los 4 años ya actuaba en la compañía teatral que sus padres tenían en España. Su primer hijo es José Pepito Cibrián Campoy, que actualmente es director teatral y actor. En 1949 la familia viaja a Buenos Aires, donde se radican definitivamente.





Nosotros representamos la obra en 1980
Mi personaje, Adelaida lo interpretó: Maria Francés

María Candelaria Francés García (1887-1987), debutó en el escenario a la edad de 16, convirtiéndose en una de las principales actrices de su tiempo, en una carrera que abarcó más de 75 años. Durante la década de los 30, realizó una gira por México, Argentina, Chile y Cuba en la acción de la compañía de Santiago Artigas. Era la madre de la actriz Carmen Pradillo.





Y por último las mías:








Dejo el vídeo de esta obra cuando se realizó en los programas de 

Estudio 1 







No hay comentarios:

Publicar un comentario