lunes, 9 de junio de 2014

Un paraguas bajo la lluvia


Una obra de Víctor Ruiz Iriarte. (1912-1982)



Esta obra la estrenamos en 1980.

Enlace al libreto:

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/un-paraguas-bajo-la-lluvia-comedia-en-dos-actos-y-ocho-cuadros/html/201c1fa2-0181-11e2-b1fb-00163ebf5e63_2.html

El argumento:

Es la historia de cuatro mujeres de la misma generación en cuatro épocas.



Todas las historias tienen en común el deseo, por parte de una mujer sin especiales atractivos físicos, de conquistar a un hombre inicialmente no interesado por ella. Lo consigue utilizando en cada caso un ardid diferente. Todo contado por Florita que está en una plataforma bajo un paraguas. La historia que relata, es la de su abuela, su madre y ella misma, al tiempo que conocerá el problema que afecta a su hija y tiene mucho que ver con la historia de las mujeres de su generación y suya propia.



Esta obra, se estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1965

La Florita actual la represento Julia Caba Alba.


Otra saga de grandes actores. 





Empieza con Pascual Alba Loring (1850 -1895) 
Fue un actor español, primero de una extensa saga de artistas.
Especializado en el denominado Género chico, desde muy joven recorrió España con sus funciones cosechando éxitos de cierta relevancia. Finalmente se estableció en Madrid en 1876 junto a su familia. Desde ese momento sólo volvió a la escena de forma esporádica, destacando el estreno de La verbena de la Paloma (1894), junto a sus dos hijas, en el papel del boticario Don Sebastián.
Casado con Irene Abad, fue padre de las actrices Leocadia e Irene Alba.

Pascual Alba

Leocadia Alba Abad (1866-1952)

Leocadia Alba será la primera que acompañe a su padre en las tablas.
El teatro Lara fue escenario de su vida profesional durante más de treinta años. Tras su retiro a finales de 1932, vuelve a la interpretación para participar en la película El genio alegre en 1936.
Más tarde, y afectada por una progresiva ceguera, se aislaría en su casa, donde vivió los últimos años.


Leocadia Alba


Irene Alba Abad (1873-1930) y Manuel Caba (1869-1950)

Irene Alba, al igual que su hermana, comenzó en el género lírico, pero pronto pasó a ser una reconocida actriz de comedia con innumerables triunfos. Se casó con Manuel Caba, también actor; en 1896, y ambos pasarán sus primeros años de matrimonio en Argentina al amparo del padre de Manuel.
Tuvieron dos hijas: Irene y Julia Caba Alba




Irene Caba Alba (1899-1957) Emilio  Gutiérrez Esteban (1891-1964)

Irene, dio sus primeros pasos en el mundo de la interpretación en la década de 1920 con la compañía de Simó-Raso en el Teatro Cervantes.
En 1926 contrae matrimonio con el actor Emilio Gutiérrez (también actor).

De este matrimonio nacieron Irene, Julia y Emilio Gutiérrez Caba.




Irene Gutiérrez Caba (1930-1995) – Gregorio Escolar

Su debut teatral tiene lugar en 1945 con la obra Vestida de tul. Tras trabajar con Isabel Garcés, en 1951 ingresa en la Compañía de Catalina Bárcena, participando en el reparto de primavera en otoño. En 1958 ingresó en la Compañía de Guadalupe Muñoz Sampedro y en 1960 en la de María Fernanda D'Ocón. En 1963 interpreta, como primera actriz, las obras Los derechos del hombre de Alfonso Paso, Los separados y El caballero de milagro. En 1968 llegaría a formar su propia Compañía.

Se casó el 9 de agosto de 1956 en Madrid con el actor Gregorio Escolar,  que además de actor fue su manager y administrador. Tuvieron un hijo: Jose Luis Escolar productor cinematográfico, su hija, la actriz Irene Escolar continua la saga.


Irene Gutierrez Caba y Gregorio Escolar

Jose Luis Escolar

Irene Escolar


Julia Gutiérrez Caba (1932)

Debutó en el teatro en 1951 en Mariquilla Terremoto, con la Compañía de Catalina Bárcena, de donde pasó a la de Isabel Garcés.

En años sucesivos se convierte en una reputada actriz teatral, con obras como Las entretenidas, Petra Regalada, de Gala o El jardín de los cerezos, de Chejov. En 1970 crea su propia compañía junto a su esposo Manuel Collado Álvarez (Director teatral



Emilio Gutiérrez Caba (1942)

Debutó con Olvida los tambores en 1970. Obra que mas adelante también representamos nosotros.





Manuel Caba Alba( 1900-1925) Camarógrafo, actor de escena.




¡Y llegamos a la actriz que nos ocupa!. A los doce años debutó como actriz en el teatro en la obra “La duquesa”.

Julia Caba Alba (1902-1988)
Su primera película fue El crimen de la calle Bordadores en el año 1946.
Estuvo casada con Manuel San Roman (1908-2000), tambien actor.



Josefa Caba Alba (1905 - 1930). La mas joven, tambien actriz de teatro.


Los hermanos Caba Alba. De izquierda a derecha: Josefa, Julia, Irene y Manuel






El resto de Floritas (Abuela, madre, la actual de joven e hija) las interpretó Gracita Morales.

Gracita Morales (1928 - 1995)
Era hija del empresario del Teatro Calderón. 
Estudió danza clásica y española con vocación pero finalmente se orientó por la interpretación. Se dedicó posteriormente al teatro, dónde debutó a los 20 años como meritoria en la compañía de Luis Peña y Josita Hernán. 
Durante años se dedicó a los escenarios, pudiendo mencionarse su participación en el estreno de la obra de Miguel Mihura Maribel y la extraña familia. Su éxito en el teatro la llevó al cine donde debutó en 1954, tuvo su época dorada en los 60 encabezando carteles de películas junto a una jovencísima Rocío Dúrcal. Empezó su decadencia artística en los 70. Participó en casi un centenar de obras, pero es especialmente recordada por sus interpretaciones en los filmes Atraco a las tres, Sor Citroën, Los Palomos, La ciudad no es para mí, Operación Cabaretera o ¡Cómo está el servicio!.

La encasillaron con el paso del tiempo en el personaje de criada o "chacha" (junto con Rafaela Aparicio y Florinda Chico, "chachas del cine español"), donde interpretaba un estereotipo entrañable, ingenuo pero voluntarioso, que se caracterizaba por su voz atiplada e inconfundible. La cual no era más que una variación de su voz verdadera. Como dijo Pedro Almodóvar de ella, Gracita pertenecía «a la casta genial de actores atípicos que hacen las cosas de un modo radicalmente personal»

Al final de su vida profesional, fatalmente encasillada en un tipo muy concreto de papeles, se corrió el rumor real de que tenía problemas de memorización. Esa etapa se caracterizó por la falta de trabajos y solamente pudo aparecer como actriz secundaria en un capítulo de la serie de Antena 3 Los ladrones van a la oficina.


Se casó con el pintor Martín Zerolo el 26 de junio de 1960, quien fue su único marido. Se conocieron en Canarias, en el año 1952, durante un baile y se casaron tras ocho años de noviazgo. Su unión duró diez años. Ella mantuvo siempre que él la abandonó y fue a París, dejándola sola y con grandes problemas económicos, mientras que su sobrina Ana Carvajal achacó la separación a problemas de convivencia provocados por la inestabilidad de su tía. La separación le causó una gran conmoción y su vida y su carácter cambiaron y por testimonios de allegados se dice que ella no llegó a recuperarse del todo. Otro de los rasgos característicos de la vida de la actriz fue su amor por los animales, especialmente por su perrita Lara, una caniche gris. Murió el 3 de abril de 1995,2​ a los 66 años de edad, aquejada de una infección respiratoria.




Las mujeres a las que les “quitaron” los hombres los representó Mabel Karr. Yo era una de ellas, Adelina, concretamente la de 1895.

Mabel Karr (1934-2001), actriz argentina y esposa de Fernando Rey. Otro grande.






Todos los hombres con los que terminaron, Alfredo Landa.

Alfredo Landa Areta (1933 - 2013) fue un actor español que personificó el fenómeno cinematográfico denominado Landismo a comienzos de la década de 1970. Su variado registro interpretativo le convirtió en uno de los actores más versátiles y populares del cine español, premiado en el Festival de Cannes y ganador de dos premios Goya. Se retiró en 2007 y recibió el Goya de Honor por el conjunto de su trayectoria.

Su debut en el teatro fue en 1962 con "Los caciques" de Carlos Arniche
En el con la película El puente de la paz, de Rafael J. Salvia en 1957
En televisión hizo varias obras de teatro para Estudio 1. Su última aparición fue en el 2003 en unos capítulos de "Los Serrano"

El Landismo
Landismo es el nombre de cierto género y fenómeno cinematográfico español que se dio en los años setenta del siglo XX, al que da nombre el actor Alfredo Landa (su intérprete más representativo y destacado), y que intenta aunar la comedia fácil con cierto erotismo de baja intensidad.

Esta denominación abarca una serie de películas que protagonizó Alfredo Landa durante un periodo de su carrera, que va desde el año 1969 hasta el año 1978, y que en la España de la censura se clasificaron como S. Este tipo de cine pertenece al género de la comedia y, más específicamente, al de la comedia de situación y enredo, heredera real de la revista de la época. Un ejemplo clásico es No desearás al vecino del quinto, exitosa película dirigida por Tito Fernández en 1970.

Este tipo de películas reflejaron, en tono de comedia, los problemas, inquietudes y ambientes de la sociedad española en los últimos años del franquismo y los primeros de la llamada Transición hacia la democracia.

Los directores Mariano Ozores, Pedro Lazaga, Luis María Delgado y Fernando Merino fueron prolíficos en esta etapa, y actores como José Luis López Vázquez o José Sacristán estaban presentes en numerosos de sus repartos.


En una rueda de prensa en 2007, en el Festival de Cine Español de Málaga, Alfredo Landa se mostró "orgullosísimo" de haber creado el denominado landismo porque "no hay nadie que haya dejado algo tan importante como una forma de ser, de actuar y de ver la vida".



Y las mías:


Un paraguas bajo la lluvia – Representada en 1980


Un paraguas bajo la lluvia – Representada en 1980



Un paraguas bajo la lluvia – Representada en 1980


Mi escena  no me gustó. Eso de que un hombre soltero con dinero busque una mujer, no por amor, si no para que le cocine, le planche, le guise y con derecho a cama, me chirría. Es la trama. Un señor rico harto de estar solo y aguantar chachas, se busca una mujer (yo en este caso y de vida alegre), para casarse con ella y que le haga esas labores. Como esta claro que mi personaje no sabe de guisos ni planchas, termina casándose con la chacha.
Era en clave de humor, pero a mí nunca me hizo gracia…

2 comentarios:

  1. La obra es una maravilla y la escena del hombre "harto de aguantar chachas" es magnífica y tiene gracia. Ya está bien de tanta absurda "corrección política".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Perdona el retraso, hace tiempo que no entraba por aquí... Un abrazo.

      Eliminar