lunes, 9 de junio de 2014

La noche de los cien pájaros


Una obra de Jaime Salom (1925-2013)



Esta obra la representamos en 1980

El argumento:

Adrián (Luis Prendes)  es un joven que abandona sus estudios universitarios para contraer matrimonio con su novia Juana (Queta Claver), si bien su estatus social se mantiene en un nivel por debajo del que aspiraba. Transcurridos 20 años, Adrián conoce a una pintora (Elisa Montés) y comienza a pensar que su boda ha sido un gran error.

Mi papel es el de la pintora.
Esta obra, aparte de difícil de interpretar para mí, resultó agotadora. Adrián va del pasado al futuro sin abandonar la escena. Cuando está en el pasado con su mujer, yo me quedo estática, como si no estuviera en escena. ¡Agotador! Considerando que estaba mas tiempo sin actuar

La obra se estrenó en el Teatro Romea de Barcelona el año 1972. Al mes siguiente en Madrid en el Marquina.

El actor principal lo interpretó Luis prendes (1913-1998)

Los Prendes, otra saga de actores. Hermano de las actrices Mari Carmen y Mercedes Prendes, su vocación primera fue sin embargo la carrera militar, iniciando estudios de oficial de la marina mercante.

En sus primeros años como actor se integra en la compañía de su hermana Mercedes y en las de Carmen Díaz y Concha Catalá. Tras finalizar la Guerra Civil Española comienza una etapa de gran actividad tanto en cine como en teatro.

Se convierte en primer actor del Teatro María Guerrero, hasta que en 1946 consigue formar compañía propia. Entre los éxitos con los que cuenta sobre un escenario, figuran las obras La visita de la vieja dama, Todos eran mis hijos y Los árboles mueren de pie.

En cine su etapa más prolífica se sitúa en las décadas de los años 1940 y 1950, cuando alcanza es estatus de galán en numerosas comedias de Ignacio Farrés Iquino, Alejandro Ulloa o José María Forqué.

Igualmente fue un rostro habitual en los primeros años de Televisión Española donde se prodigó con frecuencia en espacios como Estudio 1, Novela y series como Historias para no dormir (1966) o Visto para sentencia (1971).

Tuvo una hija, Maria Jose Prendes, actriz y cantante






Video de Mª José Prendes








El papel de la esposa lo representó Queta Claver (1929-2003)

Hija de la actriz Enriqueta Delás, con temprana vocación estudió teatro, declamación y danza en el Conservatorio de Valencia. Muy joven aún se incorpora a la Compañía teatral de Rafael Rivelles, debutando en 1950 sobre las tablas con ‘'Un crimen vulgar'’.






Con el papel de la pintora, representado por Elisa Montés, comienza otra saga de actores.



Se inicia con Manuel Penella Raga (Valencia 1847-1909)

Compositor español y padre de Manuel Penella Moreno






Manuel Penella Moreno (Valencia1880-México 1939).

También compositor, en 1917 estrenó con gran éxito en el Teatro Principal de valencia la famosa obra de El gato Montes.






Su primer paso por América es el de un verdadero aventurero, trabajando como músico militar, sastre, torero, pintor, payaso, marinero, etc. En Chile pinta y decora la iglesia de Taltal.

Se casó con Emma Silva Pávez y tuvo cinco hijos, entre ellos el periodista y escritor Manuel Penella de Silva (padre del también escritor Manuel Penella Heller), la tiple cómica Teresita Silva y Magdalena Penella Silva.

Esta última hija suya, de frustrada vocación artística, se casó con el político conservador Ramón Ruiz Alonso. De su unión nacieron cuatro hijas, entre ellas las actrices Emma Penella, Elisa Montés y Terele Pávez, adoptando la segunda el apellido artístico de su obra más célebre (El gato montés).

Es bisabuelo de la también actriz Emma Ozores, hija de Elisa y del actor Antonio Ozores.




Enma de Silva Pavez(Chile 1883– Madrid 1986)
Actriz chilena, esposa de Manuel Penella Moreno



Magdalena Penella Silva (fallecida en 1974), se casó con Ramón Ruiz Alonso y tuvieron tres hijas: Manuela Ruiz Penella, Elisa Rosario Ruiz Penella y Teresa Martín Ruiz Penella.

Ramón Ruiz Alonso (Salamanca 1903-La vegas 1978)

Activista derechista durante la Segunda República Española y obrero tipógrafo de profesión

Se ha escrito mucho sobre su implicación con la muerte de García Lorca. Razón, seguramente, por la cual sus tres hijas cambiaron de apellido.

Un artículo sobre el asunto:

http://www.20minutos.es/noticia/269485/ ... lido/lorca



Manuela Ruiz Penella (1931-2007)
Conocida artísticamente como Emma Penella.
Intérprete de marcada personalidad y gran prestigio desde la década de 1950, triunfó en cine gracias a películas como El verdugo, de Luis García Berlanga y mantuvo una intensa actividad teatral. Tras un semi-retiro a mediados de la década de 1990, volvió a adquirir gran popularidad merced a su participación en la exitosa serie de televisión Aquí no hay quien viva y posteriormente en La que se avecina hasta su fallecimiento.


Elisa Rosario Ruiz Penella (1934). 
Nombre artístico Elisa Montés
Tomó su apellido artístico de la célebre obra de su abuelo, el compositor Manuel Penella Moreno, El gato montés
En Verano Azul era una de las madres de los niños.

Contrajo matrimonio con Antonio Ozores. Tuvieron una hija, Emma Ozores (otra saga de actores).



Teresa Marta Ruiz Penella (1939-2017). 
Nombre artístico Terele Pavez (tomó el apellido de su abuela)
Debutó con 12 años en la película Novio a la vista de Berlanga (1953).
Trabajó también en una obra de de Teatro de Jaime Salom: La casa de las chivas.




Manuel Penella de Silva(1910-1969)
Fue periodista y escritor. Padre del también escritor Manuel Penella Heller.




Maria Teresa Penella Silva (Murió en 1960). Nombre artístico Teresita Silva. Fue una actriz lírica.




Un vídeo de una actuación suya:




Os dejo las fotos mías. A veces teníamos fotógrafo, pero otras como esta no, y las únicas fotos que salieron decentes fueron estas dos. Cuando estaba estática, ni una interpretando...



No hay comentarios:

Publicar un comentario