domingo, 8 de junio de 2014

La pareja


Una obra de Jaime Armiñan (1927)




Se estrenó en el Teatro Infanta Beatriz en 1963




El propio Jaime de Armiñan, hizo la siguiente autocrítica de ella:
“La Pareja” Es una sencilla historia. Un hombre y una mujer se casan al término de nuestra guerra civil. Entran el que ha de ser su nuevo hogar y se disponen a vivir. El momento en el que nosotros les vemos actuar -como si estuvieran en un acuárium- es el nuestro.1963.
Después de 24 años, han nacido los hijos, tienen “una chica para todo”. Televisión, lavadora y letras. Forman parte de la clase media y viven.
He pretendido, al escribir “La pareja”, dar una visión optimista del mundo en que vivimos. No todo es triste y amargo. Se pasa muy mal, es cierto. Pero hay momentos en que la felicidad o la desgracia compensan el hecho de haber nacido.
La mujer “Pilar” es un poco dominante. Tiene sus recursos, que no siempre son lícitos, pero que, en casi todas las ocasiones, son validos. Como dice “Ramón”, el marido: Es un motos que a todos nos hace vivir”.
Nada mas puedo decir de “La pareja”. Ni siquiera estoy seguro de que sea una mediana comedia. A mi me gustan sus personajes y les he tomado cariño, porque les conozco: los veo todos los días en 
el” metro” en la calle o en el cine y creo firmemente que la fantasía está en lo que nos rodea. Que no hay nada menos realista que el realismo.

Los protagonistas fueron Guillermo Marin y Mª Carmen Prendes.

Mª Carmen Prendes (1906-2002)
Hija de un militar, hermana de Luis Prendes y de Mercedes Prendes.

Cursó estudios de Bachillerato e inició la carrera de Magisterio después de que su padre fuese trasladado con toda su familia a Madrid. La que la animó y facilitó su entrada en el mundo de las escena fue Mercedes, que estaba contratada en la compañía de Teatro de Emilio Thuiller. Mari Carmen aceptó entusiasmada, y poco después, a finales de los años 20, trabajó con Rosario Pino y debutó a la edad de 15 años en la obra Los millones de Monty, aunque la consagración no llegaría hasta el año 1931, fecha en la que estrenó en el Teatro Calderón la obra de Jacinto Benavente Cuando los hijos de Eva no son los hijos de Adán.



Guillermo Marin (1905-1988)
Comienza su carrera artística en el teatro con la Compañía de Ricardo Calvo, con cuya hija, Pepita Calvo Velázquez, terminaría contrayendo matrimonio. Su trayectoria sobre los escenarios se prolonga hasta casi el momento de su muerte, llegando a recibir el Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones: 1970 y 1982.

Es el actor que más veces interpretó el personaje de Don Juan Tenorio de Zorrilla y protagonizó obras de Calderón de la Barca, Lope de Vega, Shakespeare, Pirandello, del más conocido dramaturgo croata Milan Begović (1876-1948), de Coward, Brecht, Camus, Beckett, J.B. Priestley, Antonio Buero Vallejo, Miguel Mihura, Valle-Inclán, José María Pemán, Jardiel Poncela, Alfonso Paso, Joaquín Calvo Sotelo, Juan José Alonso Millán, García Lorca, Pérez Galdós y Víctor Ruiz Iriarte, entre otros.

A partir de la década de los sesenta declina su actividad cinematográfica, comienzan sus apariciones con memorables interpretaciones en el espacio de teatro televisado Estudio 1.


Mi personaje, una de las hijas lo interpretó Alicia Hermida.

Alicia Hermida (1932)
Tras finalizar sus estudios de Bachillerato, se integra en la Compañía de Teatro María Guerrero de Madrid. De su primera etapa sobre las tablas destaca el papel interpretado en la obra Plaza de Oriente, de Joaquín Calvo Sotelo entre otras. 
En 1981 recorrió con La Barraca los mismos escenarios que figuraron en su momento cuando la Compañía fue fundada por Federico García Lorca durante la segunda república. Posteriormente, pasaría a llamarse Escuela Alicia Hermida, desde la que la actriz imparte clases de interpretación.

En 2009, Alicia Hermida saltó a la actualidad política formando parte de la candidatura de Iniciativa Internacionalista - La Solidaridad entre los Pueblos a las elecciones europeas del 7 de junio. Esta lista había sido anulada por el Tribunal Supremo al considerarse, según palabras del Tribunal Español, "infiltrada por ETA-Batasuna". El Tribunal Constitucional concedió, posteriormente, el amparo solicitado por esta formación y pudo concurrir a los comicios.

Además se ha destacado por su defensa de la Revolución Cubana, y del cese del bloqueo al país caribeño, además de aportar su imagen para campañas para la liberación de los cinco cubanos presos en los Estados Unidos. Ha colaborado con la central de noticias Cuba información



A destacar, que cuando representábamos esta obra en las residencias y salía mi “hermana” probándose el vestido de novia, los abuelillos aplaudían.  
En una ocasión, la que hacia de nuestra madre, ve a su hijo afeitarse y exclama histérica: ¡Mi hijo lleno de pelos como un lobo! ¿Qué hacemos llamamos a un médico?
Pues la tía ni corta ni perezosa, en una ocasión dijo: ¡Mi hijo lleno de pelos como un médico! ¿Qué hacemos llamamos a un lobo?
Encima no se dio cuenta de lo que había dicho, allí estábamos los demás, intentando contener la risa y decir nuestro dialogo. 

Y estas son las fotos que tengo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario