sábado, 7 de junio de 2014

El sueño de una noche de verano


Una obra de William Shakespeare (1564-1616)


El argumento de la obra aqui:

http://www.biografiasyvidas.com/monogra ... /sueno.htm

Esta obra la escribió por el año 1595 para conmemorar las bodas de Sir. Thomas Berkeley y Elizabeth Carey en 1596.
El sueño de una noche de verano, está considerada como uno de los grandes clásicos de la literatura teatral mundial. Una de mis preferidas de Shakespeare.

En España se estreno en El teatro Español (1944)
Dirigida por Cayetano Luca de Tena.
Los actores: Mercedes Prendes (Titania), José María Seoane (Lisandro), José Rivero, Blanca de Silos, Aurora Bautista, Porfiria Sanchiz, Asunción Sancho, Carmen Bernardos.


Porfiria Sanchiz (1917 - 1983) 
Hizo mi personaje Hipólita. Su trayectoria profesional se inicia en la compañía teatral de Margarita Xirgu. Debuta con la obra Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós. En años sucesivos consigue trabajar en las compañías de teatro de actores tan prestigiosos como Irene López Heredia, María Palou, Carmen Carbonell y Antonio Vico y la de Josefina Díaz y Manuel Collado. Al finalizar la Guerra civil se incorporó a la compañía del Teatro Español, sobre cuyo escenario tuvo ocasión de representar clásicos como Las bizarrías de Belisa (1941), Fuenteovejuna (1944), La malcasada (1947), (todas ellas de Lope de Vega), El sueño de una noche de verano (1944) y El mercader de Venecia (1947), ambas de William Shakespeare.
Su debut en la gran pantalla se produce en 1935 con la película Don Quintín, el amargao, de Luis Marquina. En los siguientes 40 años llega a participar en una cuarentena de títulos, entre los que se incluyen Morena Clara (1936) de Florián Rey o El bosque del lobo (1970), de Pedro Olea.



Pero no es solo una pieza de teatro, las obras de Shakespeare han inspirado a muchos.

Algunos ejemplos:

Johann Heinrich Füssli 

Se inspiró en muchas de sus obras, dejo algunas sobre  esta.
Puck, es mi personaje favorito, el duendecillo burlón, representado con aspecto de fauno o de querubín, Puck es un mentiroso y un bromista, bufón en la corte de Oberón y capaz de crear los más grandes enredos.

El origen de Puck está en varias leyendas inglesas, algo que también utilizó el escritor Rudyard Kipling para escribir Puck, el de la colina, donde, a través del pequeño duende, nos relata la historia de Inglaterra.

Robin Goodfellow es el arquetipo de los bufones shakesperianos y es un papel que ha sido interpretado por grandes actores a lo largo de la historia. En el cine, Ian Holm, Stanley Tucci o Mickey Rooney dieron vida al personaje.







Joseph Noel Paton:





La obra también ha sido adaptada a cómics entre ellos uno  de Corto Maltes

Sueño de una mañana de invierno. En él aparecen Oberón, Puck, personajes de El sueño de una noche de verano) Merlín y Morgana como representación de los seres de fantasía gaélicos y célticos. Eligen a Corto Maltés como paladín para protegerles de una invasión alemana en el contexto de la Primera Guerra Mundial.



Adaptaciones en el cine:

- El sueño de una noche de verano (1935), versión dirigida por Max Reinhardt, con presupuesto de superproducción y con Mickey Rooney, James Cagney y Olivia de Havilland entre otros actores.



- Sonrisas de una noche de verano (1955), versión dirigida por Ingmar Bergman. Tiene ciertas semejanzas pero no se hace uso de la trama ni de los diálogos de la obra original.


- El sueño de una noche de verano (1968), versión dirigida por Peter Hall, con Judi Dench en el papel de Titania.



- La comedia sexual de una noche de verano (1982), versión dirigida por Woody Allen. Sin intención de parodia, elabora un argumento acerca de un fin de semana en el campo en el que varias parejas ven puestas a prueba sus respectivas relaciones, a imagen de la obra original. 


- A Midsummer Night's Dream (Сон в летнюю ночь)(1992) Coproducción entre los estudios rusos Christmas Films (Кристмас Филмз), la televisión galesa y britanica.Es un cortometraje de dibujos animados dirigido por Róbert Saakyánts. 


- El sueño de una noche de verano (1999), versión dirigida por Michael Hoffman, con Kevin Kline (Bottom), Michelle Pfeiffer (Titania), Sophie Marceau (Hipólita) y Calista Flockhart (Helena). Adaptación en la que la acción se sitúa en la Toscana de finales del siglo XIX.


- Si el mundo fuera mío (2008), Un musical de temática gay, dirigido por Tom Gustafson y ganadora de diversos premios entre la comunidad LGBT.


La música:

A MIDSUMMER NIGHT'S DREAM de Benjamin Britten




Felix Mendelssohn


Queen




El sueño de una noche de verano, lo estrenamos en 1978.

Un buen día nuestro a nuestro querido director se le cruzaron los cables y se empeño en hacer esta obra.
No teníamos actores suficientes, no teníamos  presupuesto, no teníamos escenario, no teníamos nada.
Pero el lo que si tenía es una fuerza de voluntad increíble así que con todo el mundo en contra incluidos los actores, dijo que se hacia si o si.
Y allá fuimos.
Un horror, la mitad del personal no se sabia la obra, la otra mitad éramos demasiado novatos.
Ni que contar como me quedo mi personaje, incapaz de darle la más minima entonación, no tengo palabras para definir mi actuación. Afortunadamente no tenía un papel muy largo
¡Ah! Lo de los trajes, una odisea, nos los dejaron de un teatro, no recuerdo cual. Pero eran de diferentes épocas, estilos, vamos solo hay  que mirar detenidamente la ropa y aquí no está ni la mitad del elenco.


Dejo las fotos del fiasco.




Una reseña en el periódico. No recuerdo en cual, recorté demasiado. Tampoco recuerdo el nombre del amable crítico.







No hay comentarios:

Publicar un comentario