viernes, 19 de septiembre de 2014

Olvida los tambores

Una obra de Ana Diosdado






Nació en Buenos Aires durante una gira teatral que realizaron sus padres, los actores Enrique Diosdado e Isabel Gisbert. La actriz Margarita Xirgu fue su madrina. Tras el divorcio de sus padres y posterior fallecimiento de su madre, Enrique Diosdado contrajo matrimonio con la también actriz Amelia de la Torre.

Con tan sólo cinco años actuó por primera vez sobre las tablas en la obra Mariana Pineda, junto a su madrina Margarita Xirgu. En 1950 llegó a España y estudió en el Liceo Francés. Continuó trabajando en la compañía de su padre, actuando, por ejemplo en la obra Así que pasen cinco años de Federico García Lorca.

Inició estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, pero los abandonó antes de obtener la licenciatura. A los veinticuatro años fue finalista del premio Planeta con la novela En cualquier lugar, no importa cuándo. En 1965 publicó su primera novela, y en 1969 estrenó una adaptación de una comedia de Peter Ustinov, A mitad de camino. Seis años más tarde estrena su primera pieza de teatro original, esta que nos ocupa y que fue su mayor éxito en los escenarios.

Escribió numerosos guiones de televisión, entre ellos y uno de los  más famosos, Anillos de oro que interpretó ella misma junto con Imanol Arias. Su primera incursión en el género es Yo, la juez; en 1972 escribe el guión y protagoniza, junto a Jaime Blanch, la serie Juan y Manuela en Televisión española. Seguirían, en ese mismo medio, Anillos de oro (1983), junto a Imanol Arias. 
También cultiva el guión de radio, con obras como La imagen del espejo (1976).
También en su haber: Entre otras El Okapi (1972), Los comuneros (1974)  y Cuplé (1986)

A partir de ese momento, se centra en su carrera de escritora destacando entre sus grandes éxitos, la novela, adaptada luego a obra de teatro Los ochenta son nuestros. Luego ha representado Camino de plata, (1988) interpretada por ella misma y Carlos Larrañaga, Cristal de Bohemia (1994) y La última aventura (1999).

Ha realizado adaptaciones de Peter Ustinov, o Knack, La gata sobre el tejado de cinc caliente de Tenessee Williams, Casa de muñecas de Henrik Ibsen y La importancia de llamarse Wilde.

Además, ha trabajado como columnista en los periódicos Diario 16 y ABC.

Estuvo casada con el actor Carlos Larrañaga.


En 2013 fue diagnosticada de leucemia crónica y en agosto del año siguiente sufrió un derrame cerebral.

El 5 de octubre de 2015 falleció en la sede de la SGAE tras un desvanecimiento durante el transcurso de una reunión.


Enrique Álvarez Diosdado (1910 - 1983) 
A pesar de iniciar su actividad profesional en el mundo del periodismo, decide abandonar esa carrera a favor de la interpretación ingresando en las Compañía de Francisco Pierrá y Amparo Martí. En 1935 se convierte en el primer actor de la Compañía de Margarita Xirgu, con la que estrena, entre otras, La duquesa de Benamejí, de los Hermanos Machado y Yerma, de Federico García Lorca.

En el inicio de la Guerra Civil Española se encuentra de gira en América, donde permanecería hasta 1950. Allí nacería su hija, Ana Diosdado fruto de su primer matrimonio con Isabel Gisbert y se casaría en segundas nupcias con la actriz Amelia de la Torre con la que tendría otro hijo, llamado también Enrique Álvarez-Diosdado. En Argentina debuta en el cine con la película Bodas de sangre (1938), de Edmundo Guibourg, junto a la Xirgu.

De regreso a España, se integra en la Compañía del Teatro María Guerrero, interpretando, entre otras obras, un Don Juan Tenorio (1950), con escenografía de Salvador Dalí, La heredera (1951). De las últimas, El okapi (1972) y Los comuneros (1974), escritas por su propia hija..

Su labor teatral la compagina con su carrera cinematográfica que incluye títulos como Viento del Norte (1954), de Antonio Momplet, A las cinco de la tarde (1960), de Juan Antonio Bardem o El secreto de Mónica (1961), de José María Forqué.


Continuó trabajando en los escenarios hasta que la enfermedad le impidió hacerlo, siendo sus últimas interpretaciones las realizadas en las obras La Malquerida, de Jacinto Benavente y Manos sucias, de Jean-Paul Sartre, ambas en 1977.



Isabel Gisbert ( ? - 1950)
Buscando información o algo de Isabel Gisbert, y ya dándolo por perdido, me he encontrado este curioso artículo en el periódico LUZ, de Madrid, publicado el 11 de abril de 1932 por Felix Herce.


Os dejo este otro enlace que se ve mas grande por si lo queréis leer:


Felix Herce(1892 -1954).
Médico y periodista. Licenciado en medicina en la Universidad Central de Madrid. Miembro de la Sociedad de Oficios Varios (UGT) y de la AS de Madrid desde el 1 de junio de 1923. Fue baja en junio de 1925, volviendo a ingresar en 1929. Perteneció al Sindicato de Periodistas de la UGT, pues ejerció como crítico musical y teatral en algunos diarios de Madrid como El Sol (1927 a 1931), Crisol (1931-1932), Luz (1932), Diario de Madrid, etc. Cultivó el humorismo sobre temas médicos en Clínica festiva (Madrid, 1929). Obtuvo varios premios de periodismo de la Real Academia de Medicina Española. Durante la guerra civil fue jefe de la Sección de Propaganda y Prensa de la Jefatura de Sanidad del Ejército de Tierra y redactor de La Vanguardia de Barcelona. Se exilió en México, donde llegó a bordo del Serpa Pinto en diciembre de 1941. Allí reanudó su carrera profesional y periodística como comentarista y crítico de prensa, radio y televisión en temas de teatro, cine y toros. En México continuó escribiendo libros de humorismo médico como Los nietos de Hipócrates (1942) y Humor en comprimidos (1943). Falleció en México en 1954.


Amelia Torre de la Fuente (1905 – 1987)
Debutó en el teatro en 1925, en la Compañía de Margarita Xirgu y se mantuvo en la misma durante los siguientes años, destacando el estreno, entre otros, de Doña Rosita, la soltera (1935), de Federico García Lorca. En 1936 se embarcan en gira hacia Argentina para interpretar, entre otras piezas, Bodas de sangre, de Lorca, con la compañía de Josefina Díaz de Artigas.

Ante la noticia del estallido de la Guerra Civil, Amelia de la Torre permanece en suelo argentino hasta 1950. En esa etapa estrena en Buenos Aires El adefesio (1944), de Rafael Alberti y La dama del alba (1944), de Alejandro Casona.2? Allí, además, contrae matrimonio con el actor Enrique Diosdado, padre de Ana Diosdado que, en ese momento cuenta con pocos años de edad. Juntos forman su propia Compañía de Teatro, que se mantuvo a su regreso a España.




Argumento

La feliz existencia de la joven pareja formada por Alicia y Tony se ve alterada cuando irrumpe en sus vidas Pili, la hermana mayor de Alicia, huyendo de su acabado matrimonio con Lorenzo. Paralelamente Tony, que ha formado un grupo musical con su amigo Pepe coinciden en casa de Alicia con Nacho, un productor musical. La aparición en escena de Pili y Lorenzo complicará la situación y en la velada se irán descubriendo los miedos, aspiraciones y verdades de todos los personajes.
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La obra se estrenó en Zamora en 1970
Intérpretes: María José Alfonso (Alicia), Juan Diego (Tony), Mercedes Sampietro (Pili), Jaime Blanch (Lorenzo), Emilio Gutiérrez Caba (Pepe), Pastor Serrador (Nacho).
Mi personaje era el de Pili

LOS ACTORES

Voy a destacar a Pastor Serrador, otra saga de actores:




Los actores Esteban Serrador (catalán) y Josefina Marí (valenciana), afincados en Argentina,  tuvieron cuatro hijos: Teresa, Esteban, Juan y Pepita.


Teresa Serrador Marí (1899-1982)
Nació en Bolivia, fue actriz de teatro, cine y televisión, madre de Pastor Serrador.

Tenía una voz característica y se destacó encarnando la curandera en la película de  Martín Fierro.

En el teatro tuvo una larga carrera integrando los elencos encabezados por Gloria Guzmán y por Lola Membrives, entre otros y participó en el estreno mundial de La casa de Bernarda  Alba en el Teatro Avenida de Buenos Aires en 1945 junto a Margarita Xirgú.


Heriberto Pastor Serrador (1919-2006)

Actor argentino afincado en España.
Su infancia transcurrió en Argentina, donde comenzó su carrera como actor en la radio. Debutó sobre los escenarios hacia 1935 y en 1938 contrajo matrimonio con la actriz argentina Amalia Britos, separándose pocos años después. De esa unión nacería su primer hijo.

Las presiones a las que se vio sometido por sus actividades como secretario de la Asociación Argentina de Actores, lo empujaron a trasladarse a España, donde se casó en segundas nupcias con la actriz Luisa Sala y fijó su residencia en 1952. En 1954 consiguió hacer una humilde compañía propia estrenando la obra Él sabía del pecado.

Retomó entonces una prolífica carrera interpretativa, tanto en teatro como en cine y televisión.
Trabajo incluso en algunos "spaghetti western"

Cosechó igualmente grandes éxitos en los escenarios españoles.
Presente en Televisión española desde los primeros tiempos de emisión del medio en España, formó parte del reparto de una de las primeras series españolas de TV Palma y Don Jaime (1959-1960). En años sucesivos interpretaría decenas de personajes en espacios como Estudio 1.

Tras enviudar de Luisa Sala, contrajo matrimonio con María Teresa Alonso.



Amalia Britos(1917-2016)

Fue una reconocida actriz con amplia trayectoria en teatro y cine. Participó de recordadas películas con directores de la talla de Leopoldo Torre Nilsson, Luis César Amadori, Hugo del Carril y Enrique Carreras



Luisa Sala (1923-1986)
Inició su carrera como actriz casi de manera fortuita, debido a una crisis económica familiar, con tan sólo quince años, con la obra de teatro El genio alegre, de los Hermanos Álvarez Quintero. Sería esta la primera experiencia en una larga trayectoria como actriz teatral, que la convirtió en una de las actrices más destacadas de la escena de España.

En televisión fue una de las pioneras. En su haber cuenta con el mérito de haber interpretado en Televisión española a más de cien personajes para la pequeña pantalla a lo largo de tres décadas (una cifra que pocos actores han alcanzado en España). Fue una de las habituales en el teatro televisado de los años sesenta y setenta, en espacios como Estudio 1 o Novela. Destaco su actuación en Cañas y barro (1978) como tía de la Samaruca.
En el cine fue mucho menos extensa. A destacar Las chicas de la Cruz Roja (1958).
Murió mientras estaba comiendo con su hija porque se atragantó con un pedazo de carne...



Esteban Serrador (193-1978)
Nació en Santiago de Chile. Fue un prestigioso actor cinematográfico y teatral que incursionó también en la pantalla chica en varios proyectos. Se inició en la escena teatral a los nueve años de edad junto a sus padres. A los 15 años ya era actor profesional y a los 17 asume la dirección escénica.

Formó compañías teatrales con colosales actrices como Margarita Xirgu entre otras y su hermana Pepita Serrador. En 1930 funda en España el Teatro Fígaro.

Además de ser un gran artista trabajó como dibujante y escenógrafo.




Juan Serrador (1905-1963)
Nación en Argentina. Fue un actor con larga trayectoria en el teatro y el cine.
Desde pequeño actuó en el teatro y en muchas oportunidades trabajó junto a su hermano Esteban.



Pepita Serrador (1913-1964)
Nació en Buenos Aires y en Buenos Aires se casó en 1934 con el actor español Narciso Ibáñez Menta, con el que tuvo un único hijo, Narciso Ibáñez Serrador.

En cuanto a su vida personal y familiar, en 1940 se separó y posteriormente se unió al actor cómico argentino conocido como Alí Salem de Baraja. Obtuvo algunos éxitos con obras que luego se convertirían en clásicas como Bodas de sangre, La salvaje o un tiempo algo después Aprobado en inocencia escrita por su hijo "Chicho", con el pseudónimo Luis Peñafiel. Realizó grandes papeles en películas.




Narciso Ibáñez Menta (1912 - 2004)
Nacido en Sama de Langreo (Asturias), fue actor y director teatral español. Reconocido como una leyenda del terror en los países de habla hispana, especialmente en Argentina, Uruguay y España.

Sus padres, Narciso Ibáñez Cotanda y Consuelo Menta Agre, fueron artistas líricos.

Con tan solo ocho días hizo su primera aparición en escena en brazos de la actriz Carola Ferrando. Durante su infancia viajó siempre junto a sus padres por España e Hispanoamérica para asentarse en Buenos Aires, donde se hizo famoso con el nombre de "Narcisín".


En 1934 se casó en Buenos Aires con la actriz argentina Pepita Serrador, con la que tuvo un único hijo, Narciso Ibáñez Serrador, actor, dramaturgo y director de programas de televisión, con el que colaboró en numerosas ocasiones.

Aunque Narciso Ibáñez Menta se hizo popular por sus interpretaciones en el género de terror, sobre todo a partir de la colaboración con su hijo en algunas series de televisión, su trayectoria profesional fue amplia y completa.

En sus inicios siguió los pasos líricos de sus padres, pero luego, tras afincarse en Buenos Aires, desarrolló una etapa intensa como actor y director teatral poniendo en escena obras clásicas como Fausto de Goethe, La muerte de un viajante de Arthur Miller y Manos sucias de Jean Paul Sartre.

En 1933, en Buenos Aires, se inició en el género de terror que le iba a dar la fama, con una adaptación teatral de Doctor Jekyll y Mr. Hyde, seguida de una puesta en escena de El fantasma de la ópera.

En Argentina protagonizó 17 películas, entre ellas El que recibe las bofetadas (1947), dirigida por Boris H. Hardy, y protagonizada junto a su cuñado Juan Serrador.

En Argentina, se transformaría en una leyenda del género de terror.

Dirigió varias obras y trabajó también como guionista de radio y televisión. Uno de sus mayores éxitos en TV fue El hombre que volvió de la muerte, en 1969.

Tras su regreso a España a comienzos de los sesenta, se dedicó casi con exclusividad a la televisión donde alcanzó su máxima popularidad. No obstante, ha hecho teatro y cine.
Precisamente formó parte del montaje de la obra de teatro Y de Cachemira, chales, de Ana Diosdado.

Intervino en la comedia de Fernando Trueba Sal gorda, también en la serie de comedia española, Los ladrones van a la oficina, en un pequeño papel que apenas duró 5 minutos.

Fue el primer actor en ganar un Premio Martín Fierro.

En cuanto a su vida personal, separado de su primera esposa, Pepita Serrador, siempre fueron muy amigos. En 1950, Narciso se casó con la actriz Laura Hidalgo a quien llevaba 15 años de edad, matrimonio que duró unos cuatro años. En 1957, conoció a Lidia Haidee quien fue su tercera y última esposa.






Laura Hidalgo (1927-2005)
Su verdadero nombre era Pesea Faerman fue una actriz de cine y teatro que nació en Besarabia. Actuó en 16 películas, dos de ellas rodadas en México, una en España y el resto en Argentina.


Alí Salem de Baraja ( 1907 – 1969)
Su nombre verdadero era Fortunato Benzaquen fue un actor de cine, teatro y radio que realizó su carrera profesional en su país.

El futuro actor trabajó en Buenos Aires como empleado en un comercio propiedad de inmigrantes árabes -colectividad a la que popularmente se aludía como la de los "turcos"- cuyos modismos y acentos aprendió a imitar a la perfección y utilizó en su quehacer actoral. En 1932 debutó con tales habilidades en un programa humorístico en LS6 Radio del Pueblo1​ y más adelante se lució en Radio El Mundo y Radio Belgrano bajo la dirección de Tito Martínez del Box.2​ Hizo una importante dupla junto con el actor Mario Baroffio y con Jaime Font Saravia.

También trabajó en teatro de revistas y en 1944 actuó en la obra Amores en el Teatro General San Martín junto a Roberto Airaldi, Aída Alberti, Nélida Bilbao, Hugo del Carril, Elisa Christian Galvé, Aída Luz, Ana María Lynch, Fernando Roca y Pepita Serrador.​Estuvo casado con Pepita Serrador (después que ella rompiera su matrimonio con Narciso Ibáñez Menta), y juntos realizaron giras teatrales por España y países de América Latina.

En la radio tuvo problemas cuando en 1945 las autoridades del gobierno de facto en una campaña en pro del mejoramiento del lenguaje prohibieron su personaje (la misma medida afectó, por ejemplo, a personajes de Niní Marshall).1

También fue periodista y propietario de una agencia de publicidad.



Narciso Ibáñez Serrador (1935).
Nació en Montevideo (Uruguay), también conocido como Chicho Ibáñez Serrador o Luis Peñafiel (el seudónimo con el que firmaba sus guiones), es un realizador de cine y televisión, director teatral, actor y guionista.

Desde pequeño se vio influido por el mundo de la actuación siendo quienes eran sus padres.
Pasó toda su infancia en América Latina acompañando a sus padres durante sus giras teatrales, y con 8 años realiza su primer papel doblando, para todo el mundo hispanohablante, al conejo Tambor en la película "Bambi".

En 1947 se marcha a vivir a España, donde cursa el bachillerato en la ciudad de Salamanca. Allí comenzará a colaborar con la compañía de teatro de su madre, y en 1951 debuta como actor. Más tarde, Ibáñez Serrador guionizó y escribió numerosos títulos teatrales, y después pasó a ser director teatral debutando con El zoo de cristal, de Tennessee Williams. Durante la década de 1950 escribió numerosas obras radiofónicas bajo el seudónimo de Luis Peñafiel.

En 1963 comienza a trabajar en Televisión Española, adaptando clásicos de la literatura universal en programas como Estudio 3. Pronto se da cuenta que los episodios que tienen más aceptación entre los espectadores son aquellos de temática de suspense, terror y ciencia-ficción, por lo que crea el programa Mañana puede ser verdad, sin embargo, su primer gran éxito fue el programa Historias para no dormir, del que se hicieron tres temporadas y numerosas reposiciones( me encantaban esas historias). 

Narciso realiza otros programas para TVE y se centra en su primera película, "La residencia" (1969). En 1970 estrena en el Teatro Lara, de Madrid, la comedia en dos actos El agujerito. Esta obra la representamos también en el Círculo, aunque no actuaba yo).

En 1972, Chicho firmaría el trabajo con el que se dio a conocer en toda España, cuando crea el popular concurso Un, dos, tres... responda otra vez, presentado por Kiko Ledgard y con Valentín Tornos como Don Cicuta en lo que llamaban amistosamente "la parte negativa" del concurso. El programa fue un gran éxito de audiencia y aceptación, y contó con diez etapas que estuvieron presentadas, además de Kiko, por Mayra Gómez Kemp, Jordi Estadella, Miriam Díaz-Aroca, Josep María Bachs y Luis Larrodera. De Un, dos, tres... llegaron a grabarse 411 programas durante tres décadas, y el formato se vendió internacionalmente a países como Portugal, Reino Unido en 1978,  Países Bajos en y Alemania.
Televisión Española lo nombró en 1974 Director de Programas, pero Ibáñez Serrador dimitirá pocas semanas después de este nombramiento. Durante ese tiempo, compagina el éxito de Un, dos, tres... con nuevas adaptaciones de novelas como El televisor, interpretada por su padre, o la serie radiofónica Historias para imaginar para Radio Nacional de España. En 1976 rodó la película de terror ¿Quién puede matar a un niño?

Durante la Transición española, Ibáñez Serrador continuó elaborando programas para el ente público. Muchos de esos programas, como Mis terrores favoritos o una nueva temporada de Historias para no dormir, se emitieron en la segunda cadena de TVE, que por entonces cosechaba una audiencia marginal, y no tuvieron el éxito esperado.

Más tarde, dirigiría nuevos programas que tuvieron repercusión en TVE. En 1989 dirigió el concurso sobre el mundo animal Waku Waku.
En 1990 dirigió el primer programa sobre sexología en España, Hablemos de sexo, que estuvo presentado por la doctora Elena Ochoa.
Sigue con sus andaduras en televisión, teatro y escritor.


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Uno de mis compañeros de reparto en esta obra, era Javier Más. Su mayor aspiración era ser actor, de hecho vino por el círculo hacia poco, hizo un par de papelitos y este protagonista, lo dejó porque por aquel entonces estaba estudiando arte dramático, vino su profesor y le aconsejó que dejara el teatro, puesto que pensaba iba  a coger vicios difíciles de quitar después. Tal vez tuviera razón, pero también creo que le habría venido muy bien para tener tablas que son muy importantes. El caso es que se fue.
Se dedicó toda su vida a la interpretación en cine, televisión y teatro. Siempre estuvo muy vinculado a la Unión de Actores.
Desgraciadamente murió en el 2009...


Javier Mas



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