martes, 10 de junio de 2014

El suicidio de Lucerito


Un entremés de Jacinto Benavente(1866-1954)

Argumento:
Tres artistas de variedades van a ver a su compañera Lucerito que ha intentado suicidarse intenta suicidarse mas que por el interés de su salud por ver que se "cuece".
Esta descrición de la obra que he encontrado hace una definición correcta del entremés:
“La mirada corrosiva respecto del hecho teatral permanece vigente en Benavente a lo largo de su carrera dramática. Tanto es así que en una pieza de 1925, El suicidio de Lucerito, despelleja, sin compasión, el mundo del artisteo, integrado por divas que buscan, de forma descarnada, una desgracia de sus compañeras que les despeje, aún mas, el camino de éxito.”


Este entremés se estrenó en el teatro Alcazar en 1925.





Las chicas las interpretaron las actrices y tiples de opereta:
Julia Lajos, Victoria Pinedo. Asuncion Lledó y la Srta. Fontana (de esta no he encontrado ninguna información)
Los actores eran los Sr. Gandia y Cuevas (tampoco he conseguido información de ellos)

Julia Lajos nació en Villagarcía de Campos (Valladolid), el 24 de febrero de 1895. Algunas fuentes citan erróneamente su lugar de nacimiento en Villagarcía de Arosa y su año 1894.
Fue una de las mejores actrices del cine español, con una vis cómica impresionante, si bien, casi nunca merecedora de grandes papeles a su altura, pero que destacaba en cada una de sus apariciones.

Empezó su labor en el teatro, muy joven, y pronto, se convirtió en una de las actrices y tiples teatrales más importantes de España, llegando a tener compañía propia.

Su labor en los años 20 y 30 fue muy prolífica, destacando su participación entre otras en "Las de Mochales", "Béseme usted", "El collar de Afrodita", "Las amorosas", "¡Que no lo sepa Fernanda!", "El as", "Caramba con la marquesa" o "Angelina o el Honor de un brigadier".

Su primera incursión cinematográfica fue en "La Malcasada" en 1926, si bien tan solo apareció en dos películas hasta 1940, momento en que irrumpe con fuerza y que alcanzará su punto álgido entre 1943 y 1947.

Destaca su larga colaboración con Edgar Neville, trabajando junto a él, en "Correo de Indias", "Café de París", "La torre de los siete jorobados", "La vida en un hilo", "Domingo de Carnaval", "El crimen de la calle Bordadores "y "Cuento de Hadas".

También destacó junto a otros realizadores, en "La vida empieza a medianoche", "Bambú" o "Malvaloca".

Retirada en 1957, murió en Madrid, en 1963, sin ningún eco, discretamente, quizá según sus deseos.

Un vídeo de ella con Fernando Fernán Gomez:







Julia Lajos (Juliana Julia Lajo Martín, 1895-1963)


Debuta sobre un escenario con la obra Don Juan Tenorio, en 1909 en la Compañía de Teatro de Gómez Ferrer. Se iniciaba de ese modo una larga trayectoria en el teatro español, fundamentalmente en papeles cómicos, deudores de su aspecto físico grueso y amable y su acreditada capacidad humorística. En los años 40 llegó a formar su propia compañía.

Su paso por el cine comienza en 1926, con La malcasada, de Francisco Gómez Hidalgo. Especialmente activa durante la década de los 40, interpretó sobre todo papeles secundarios con registros en muchas ocasiones también cómicos. Destacada fue su colaboración con Edgar Neville.


Un vídeo de ella con Farnando Fernán Gomez:





Victoria Pinedo(mi personaje)
Murió en abril de 1968. No he conseguido mas datos de ella.




Asunción Lledó (? - 1936)

Uno de los cuadros de Julio Romero de torres, es "La Carcelera" pintado en 1918/19:

Buscando información de Asunción, he encontrado esto: El pintor realizo una segunda versión de "La Carcelera":




Es mas, hay otro también con Asuncion de modelo:



Los primeros datos que encuentro de Asunción, son que aparece el 19 de agosto de 1917 en el teatro Reina Victoria como actriz de opereta.
El 20 de junio de 1922, celebraba su tercer aniversario con tiple en el mismo teatro. Aparace una reseña en el ABC.
La obra que representaba era "El Principe se casa".Por aquel entonces, ya la habria pintado Julio Romero de torres.
El 1 de febrero de 1925, la Opereta Madame Pompadur. Y después la que nos ocupa: El suicidio de Lucerito.





Fuente: https://bajolamiradadecordoba.blogspot. ... ro-de.html


Mis fotos. El hecho de que esté en camisón, es debido a que cuando me entero de la noticia, voy corriendo a casa de Lucerito sin cambiarme de ropa 






No hay comentarios:

Publicar un comentario