viernes, 6 de junio de 2014

Amor dañino o la víctima de sus virtudes


Una obra de Juan José Alonso Millán (1936)



Se estrenó en el Teatro Maravillas en 1969
Interpretada entre otros por Florinda Chico e Ismael Merlo.

Florinda Chico (1926-2011)
Florinda Chico Martín Mora nació el 24 de abril de 1926 en Don Benito (Badajoz)). Tras finalizar sus estudios trabajó en su tierra natal como modista, vendedora y mecanógrafa.
Se trasladó  a Madrid donde emprendió su carrera artística sobre las tablas en representaciones de Revista. Sus primeros grandes éxitos le llegan con la obra El huevo y la revista La blanca doble (1947)
A partir de aquí empezó a trabajar con Celia Gamez. En 1968 creo su propia compañía y  más adelante se incorpora a la de Lina Morgan

En el cine y televisión cosecho también grandes éxitos. No olvidar La Casa de los Martínez.

Florinda cuenta en sus memorias (como recoge Juan Antonio Pérez Mateos en su libro) cómo conoció al maestro Guerrero y entró a formar parte del elenco de La Blanca doble en 1947: “En el bautizo de un sobrino mío conocí al añorado maestro Guerrero. Al verme comentó: “Qué chica tan mona. ¿Es de teatro?” “Ojala”, dije yo. Se me acercó y me dijo que me presentara en el Teatro de La Latina a las cuatro de la tarde al día siguiente. Alí estaba en el teatro donde se representaba La Blanca doble. El maestro Ramírez me hizo una prueba y me dijo que debutaba a las siete de esa misma tarde. Me ayudaron a maquillarme Mari Loli Cabo, la viuda de Gila, y Manolita Ruiz. Me pusieron casi como un payaso, quizá para que no triunfara, pero salí y triunfé en dos números: “Las bomboneras” y “Tigresas”. Al día siguiente me citó el maestro Guerrero, quitó a una chica de cada número y me puso a mi en todos ellos”.

La Blanca doble fue una revista de gran éxito en su época. Con melodías del maestro Guerrero. La protagonizaronTomás Zorí, Fernando Santos, Manolo Codeso, Mary Campos, Isabelita de la Vega, Pilarín Bravo, Encarna Abad
En ella intervenía una jovencita Florinda Chico como vicetiple quien, en el número de “Las bomboneras” solía repartir bombones a sus familiares, que se encontraban en el patio de butacas, con lo cual, la comida del día ya estaba salvada.



Una muestra de la revista:









Ismael Merlo(1918-1984)

Con su padre, se inició otra saga, ya que nació en el seno de una familia de artistas, siendo sus padres los actores Abelardo Merlo Bort y Amparo Piquer.
Por otro lado el hermano de Amparo, tuvo un hijo: Francisco Piquer, también actor, y primo de Ismael.
La primera actuación de Ismael Merlo  sobre las tablas fue en 1934 en el Teatro Ruzafa de Valencia, con la obra La vuelta al mundo en ochenta días, de Julio Verne, que puso en escena la Compañía de Teatro de Enrique Rambal padre.
Debuta en el cine en 1941, con la película Polizón a bordo, de Florián Rey. Tras intervenir en una serie de películas, regresa de nuevo al teatro.
Con la llegada de la televisión a España, en 1956, se integra en la plantilla de actores de Televisión española, y durante casi tres décadas llega a interpretar más de cincuenta personajes en espacios dramáticos como Estudio 1.
Continuó en el teatro hasta casi llegada su muerte.
Transmitió la tradición artística familiar, a su hija María Luisa Merlo, actriz (de su matrimonio con María Luisa Colomina, con la que se casó en 1940).
Casado en segundas nupcias con la también actriz Vicky Lagos,  tuvo un hijo con ésta, David Merlo(director de teatro)
Su hija Maria Luisa Merlo y Carlos Larrañaga. Tuvieron tres hijos: Amparo Larrañaga, Luis Merlo (actores) y Pedro Larrañaga casado con Maribel Verdú también actriz.
Comienza aquí otra saga de actores. Pero esta es otra historia.

En la revista de archivos, bibliotecas y museos publicada en 1974, he encontrado una pequeña información sobre "Un siglo de teatro valenciano".
En ese apartado, habla de la "Recuperación del teatro en Valencia (1946-1970), que es donde aparece Abelardo Merlo como uno de los actores de la época. Es todo lo que he encontrado sobre el.
Sobre Amparo Piquer no he encontrado información.






Francisco Piquer (1922-2009)
Su debut fue con La vida del otro de Carlos LLopis, junto con su primo Ismael



Amor dañino o la victima de sus virtudes, la estrenamos en 1978.
Es un drama rural de humor. No recuerdo apenas el argumento de esta obra ni el nombre de mi papel (tampoco he encontrado información al respecto)
Lo que si recuerdo es lo que nos divertimos. Mi personaje era una plañidera y junto con otras tres, teníamos 5 minutos de escena, entre lloros, comiendo y despellejando al personal. Era tan graciosa, que casi siempre, cuando abandonábamos la escena, nos hacían un mutis.







De esta obra, cabe destacar que uno de los actores, llevaba con nosotros muy poco, y este era su segundo papel. Hizo de protagonista, ya apuntaba maneras.

Desde entonces hasta la fecha no ha deja este mundillo, de hecho vive de ello.
Se llama pedro Javier Sánchez Gómez.

(Igual lo habéis visto en algún papel)


Ha trabajado en Televisión, cine y teatro

Os dejo detalle de sus trabajos.

http://www.hermehuelga.es/pedro-javier/

Cuando hice este artículo, estrenaba en el Gran teatro de Huelva



No hay comentarios:

Publicar un comentario