lunes, 4 de febrero de 2019

Prohibido en otoño

Una obra de Edgar Neville



Se estrenó en el Teatro Lara de Madrid, el 4 de noviembre de 1957. 

Argumento:

Recreación de la historia de Pigmalión, adaptada a la idiosincrasia española, la obra se centra en la labor de instrucción que ejerce un hombre maduro, dedicado al mecenazgo artístico, sobre una jovencita del pueblo, La Codos, a cuyos encantos acaba sucumbiendo. Finalmente, ella se enamora de un hombre de su edad y Antonio la deja partir.

Reparto:

La Codos: Conchita Montes
Tomasa: María Francés
Silvina: Asunción Montijano
Joaquina: María Luisa Monero
Antonio: Antonio Vico
Alfredo: Arturo Fernández
Ambrosio: José Guerra

Los actores:

Conchita Montes, ya hable de ella aquí:


Conchita Montes convivió con Neville durante toda su vida, hasta la muerte del actor en 1967.

Vivían en el mismo portal, aunque en pisos separados.



Maria Francés, hablé de ella aquí:


Asunción Montijano, ya hable de ella aquí:

https://poraquirespirando.blogspot.com/2014/06/el-teatro-y-yo-media-luz-los-tres.html

María Luisa Moneró (? - 1982)
Actriz de trayectoria fundamentalmente teatral, comienza a destacar profesionalmente con La losa de los sueños, de Jacinto Benavente, constituyendo su primer gran éxito sobre los escenarios la célebre obra de Gregorio Martínez Sierra, "Canción de cuna", que estrenó en el Teatro Lara en febrero de 1911, interpretando el papel de Sor Marcela.?

Integrada en la compañía del Teatro Lara, interviene en los estrenos de Flor de los pazos, (1912), de Manuel Linares Rivas, Amanecer (1915), de Martínez Sierra,4? La ciudad alegre y confiada (1916), de Jacinto Benavente y Así se escribe la Historia (1917), de los Hermanos Álvarez Quintero.

A finales de la década abandona la Compañía, y en el Teatro Infanta Isabel interpreta Un drama de Calderón (1919), de Muñoz Seca, ¡Que no lo sepa Fernanda! (1922), de Nancey y Ruoux o El simpático García (1922), de Pablo Parellada.6?

En 1924 prueba suerte en el género entonces llamado de Variedades,7presentando su espectáculo en la sala Eldorado de Barcelona, alcanzando el Olympia de París un año más tarde.

De regreso a la interpretación, se incorpora en 1926, a la compañía del actor Francisco Alarcón, con el que actúa en Valencia y Barcelona en obras como Las flores o El amor que pasa.

Tras un breve paso por Madrid en la compañía del Teatro Infanta Beatriz, durante la década de 1930 continuó recorriendo los escenarios españoles en la compañía que formó con Rafael Mario Victorero.

Tras la guerra civil española continuó su trayectoria teatral, muchas veces en obras de registro cómico, puediendo destacarse Eloísa está debajo de un almendro (1940), de Enrique Jardiel Poncela.

Continuó trabajando hasta avanzada edad.


Arturo Fernandez hablé de el aquí:



De José Guerra, no he encontrado nada.


Antonio Vico Camarero (1903 - 1972) 
Se inicia en la interpretación a la corta edad de 8 años en la Compañía de su padre. Su trayectoria profesional se ha centrado fundamentalmente en el teatro. En 1918 entra como meritorio en la compañía de Juan Bonafé y un año después en la de Concha Catalá, y posteriormente forma parte, ya como actor en las de María Palou, Ernesto Vilches o Irene López Heredia. Llegó a crear su propia compañía junto a su esposa la actriz Carmen Carbonell. Según el libro Como hacer buen teatro de Rivas Cherif, fue uno de los precursores del naturalismo en escena rechazando la forma de hacer de sus antecesores lo que le valió que le despidieran de algunas compañías.

Tras la Guerra civil española, forma la compañía denominada Los Cuatro Ases, junto a su esposa, Concha Catalá y Manuel González.

Realizó igualmente una dilatada carrera cinematográfica. Debutó en 1917 con El doctor Rojo y de su trayectoria destacan las películas Patricio miró a una estrella (1934), de José Luis Sáenz de Heredia, El malvado Carabel (1935), de Edgar Neville, El difunto es un vivo (1941) de Ignacio F. Iquino, Novio a la vista (1954), de Luis García Berlanga, Marcelino, pan y vino (1955), de Ladislao Vajda y Mi tío Jacinto (1956) o incluso co-producciones como el Spaghetti Western Por un puñado de dólares (1964).

Continuó trabajando sobre los escenarios con la obra La noche de los cien pájaros, de Jaime Salom hasta pocos días antes de su fallecimiento.

Antonio Vico, pertenece a una extensa saga de actores que comenzó en el siglo XIX con Antonio Vico López y Adrián.
La saga continúa a día de hoy.




Os dejo este enlace donde se habla de ellos. Es muy interesante:


Y aquí las fotos de la familia que he encontrado:

















Mis fotos:

Esta obra requería de una pareja de ancianos, que no teniamos. Así que como pudimos y maquillados, los hicimos un compañero mío y yo, por cierto de los mas jóvenes del grupo.
Quedamos de esta guisa: 






Por aquel entonces, se celebraba un certamen de Casas Regionales, nos presentamos. ¡Y ganamos!











No hay comentarios:

Publicar un comentario