domingo, 13 de noviembre de 2016

¡Chao!

¡Chao!
De
Marc-Gilbert Sauvajon
 Marc-Gilbert Sauvajon


Marc-Gilbert Sauvajon ( 1909 - 1985 )
Fue un director , guionista y dramaturgo francés .
Hijo de un comerciante que murió cuando Marc-Gilbert tenía dos años, fue criado por su madre que quería entrar en la diplomacia. Estudió derecho en Lyon y luego en París . Volvió a Valencia(Francia) y se convirtió en jefe de redacción del periódico sudoriental. Tras su cierre, fundó el semanario Valence-Républicain.
Pero sus pasiones eran el teatro y el cine. Comenzó a escribir para el teatro.
Ha colaborado en más de 60 películas.
En 1947 fue miembro del jurado del Festival de Cannes .
En 1959 ganó el Premio de Courteline por su libro "Trois Mille ans dans un fauteuil".
Las Sociedad de Autores y Compositores Dramatiques (SACD) le otorgó el Gran Premio en 1976.
Dejó su trabajo y se retiró a su provincia natal a la muerte de su esposa Lucienne a la que estaba muy unido.
Está enterrado en el cementerio de Tain-l'Hermitage ( Drôme )

Argumento

La obra muestra a dos familias francesas: Kouficel y Marteni. E n la adaptación cambiaron los nombres por españoles: Martin y Mula-Navarro.
Martin es un empresario acaudalado, que en aras de preservar su gran imperio mediante la reducción de gastos despide al que hasta ahora había sido su más cercano y leal colaborador, Mula-Navarro, que llevaba toda la vida en la empresa. Esto provocará la reacción airada de Vincente, el joven hijo de Mula-Navarro que lo ve como una auténtica injusticia y una humillación a su padre. Vincente, encontrará el apoyo en la persona que menos podría imaginar Sophie, la joven y bella hija de Antonio Martin. El amor no tardará en surgir entre ellos.
Mi personaje, Minucha, es una vecina de la familia Martin que a su vez es amante de Vicente.

La obra se estrenó el 3 de Diciembre de 1971 en el Teatro Infanta Isabel de Madrid.

Reparto

Antonio Martin: Luis Peña
Señora Martin: Margot Cottens
Minucha: Barbara Lys
Vicente: Eusebio Poncela
Sofía: Maria José Goyanes
Jeronimo Mula-Navarro: Pepe Calvo


Antonio Martin: Luis Peña

Luis Peña Illescas ( 1918 - 1977)
Hijo de los actores Luis Peña y Eugenia Illescas y hermano de Pastora Peña, sube por primera vez a un escenario a los dos años en una representación de Casa de muñecas, con la Compañía de Catalina Bárcena. Con ocho interviene junto a sus padres en El accidente y con diez estrena Mariana Pineda, de Federico García Lorca, junto a Margarita Xirgu. A partir de ese momento continúa su carrera artística de forma ininterrumpida.
En cine debuta en 1930 pero no será hasta después de la Guerra civil española cuando adquiera el rango de estrella del cine español llegando a ser uno de los más cotizados galanes de la década de los 40.
Combina además su carrera en el cine con los escenarios, integrándose en la compañía de sus suegros Manuel Soto y Guadalupe Muñoz Sampedro desde que en 1946 contrajo matrimonio con la hija de éstos, la también actriz Luchy Soto, de la que ya he hablado en anteriores artículos, para formar finalmente su propia compañía.
Su trayectoria posterior se centra en televisión Historias para no dormir, Estudio 1, Primera fila... En la gran pantalla, se limita a papeles de reparto en títulos menores si bien aún interviene en algunas películas que han entrado en la historia del cine español como El jardín de las delicias (1970) o La prima Angélica (1973), ambas de Carlos Saura.
En este enlace podreis ver una completa biografía de el.


De sus padres y hermana, ya hablé en el artículo de “Te espero ayer”


Luis Peña

Luis Peña y Luchy Soto en Ella, el y sus millones


Señora Martin: Margot Cottens

Margot Cottens (1922 - 1999) fue una actriz uruguaya afincada en España.
En su ciudad natal, recibió clases de interpretación en la Escuela de Arte Dramático regentada por Margarita Xirgu. Estudió además Arquitectura, y llegó a trabajar como delineante.
Termina sin embargo, dedicándose al mundo de la interpretación y en 1955 forma su propia compañía de teatro, junto a su marido, el dramaturgo y director de escena Rafael Bertrán.
Se instala en España en 1960, donde desarrolla el grueso de su carrera artística. Su primer papel fue en la película Margarita se llama mi amor (1961).
Especializada en papeles de tono cómico rodó su última película en 1981, dedicándose a partir de ese momento a esporádicas apariciones en TV y al teatro.
Su paso por televisión dejó notables interpretaciones en Cuarto de estar (1963), Sonría, por favor (1964-1965), Novela, Cosas de dos (1984) o La comedia musical española (1985), todas ellas en TVE.


Margot Cottens


Minucha: Barbara Lys

Este fue el personaje que interpreté.

Bárbara Moyá Vicens bailarina y actriz española (1946).
A los diez años se traslada a Palma donde, al tiempo que el bachillerato, estudia baile clásico.
A los diecisiete años obtiene varios premios de belleza en diferentes concursos. Recién cumplidos dieciocho es elegida Miss Baleares y, en el certamen de Miss España, segunda dama de honor. Los organizadores decidieron enviar a Bárbara al certamen de Miss Europa pero ella rechazó participar porque no estaba de acuerdo con las normas y el ambiente interno del certamen.
A los dieciséis años, había formado, junto a dos bailarines de Antonio, el trío “Los Montilla”. Dedicados al clásico español recorrieron España pero, cuando va a Madrid, decide quedarse en la ciudad. Entra en el entonces Ballet Oficial de RTVE, dirigido por Alberto Masulli, donde bailaban clásico, flamenco y moderno.
Se inicia en el mundo de la publicidad como modelo. Al tiempo le proponen trabajar como actriz de fotonovelas, campo en el que adquiere bastante popularidad, protagonizando un sin fin de ellas con el nombre de Barbarella.
Dato curioso: a Bárbara no le gustaba su apellido pero sí su nombre. Encontró dos apellidos, Lys y Rey, que le gustaban. Se decidió por Lys. Se lo dijo a su representante y, al poco tiempo, había en la profesión, además de ella, una actriz llamada Bárbara Rey y otra llamada Ágata Lys. Así eran las cosas entonces.
Empezaba la época de la transición. Jaime Azpilicueta preparaba el primer vodevil que se iba a hacer en España y la contrata para hacer El visón volador, de Ray-Cooney. Al cabo de un año, con la obra aún en cartel, la llama Chicho Ibáñez Serrador para hacer El agujerito, su única obra teatral, en la que trabajaba él mismo, Mari Carmen Prendes, Marta Puig, etc. Está con él durante dos años. 
Esta obra la hicimos nosostros también, aunque yo no trabajé en ella.
Ya afianzada en su carrera teatral participa en diferentes obras sin parar durante años.
Durante la huelga de actores de 1971, se negó a trabajar, por lo que hubo que cerrar el teatro Maravillas. Se afilió al PCE, formó parte de la candidatura del primer Sindicato de Actores en 1975 y participó activamente en la lucha por la democracia. Presentó diversos actos políticos, entre ellos el primer gran mitin libre, que tuvo lugar en la plaza de toros de Vistalegre en Carabanchel, después de la legalización del PCE en abril de 1977, y donde se hizo la presentación oficial, ya en libertad, de Santiago Carrillo. Dejó el PCE cuando la famosa “pinza” para derribar al gobierno de Felipe González. Decidió estudiar Historia en la UAM y dejó Sé infiel y no mires con quién, y el teatro en general, al no poder compaginarlo con la universidad, dedicándose entonces a la radio donde trabajaba con Ángel de Echenique en su programa de Fin de Semana.
Mientras tanto, hizo cortos, televisión…En cine participó en varias películas: Operación Matahari, de Mariano Ozores; Vamos a por la parejita, de Alfonso Paso; Pero... ¿en qué país vivimos? y Juicio de faldas, de José Luis Sáenz de Heredia; Coqueluche, de Germán Lorente; Me debes un muerto, de Jesús Guzmán; El virgo de Visanteta, de Vicente Escrivá, Divorcio a la andaluza, de José María Zabalza; Secretos de alcoba, de Javier Escrivá; Parranda, de Gonzalo Suárez; La criatura y Colegas, de Eloy de la Iglesia; Mi hija Hildegart, de Fernando Fernán Gómez...
Se licenció en Historia Moderna y Contemporánea y se fue unos años a Londres donde, junto a Julio Morales, hacía un programa de radio para el mundo de habla hispana que se emitía desde la Central of Information del Gobierno británico.
A su regreso a Madrid trabajó tres años como profesora de Historia e Inglés en un centro de formación privado. Tuvo un hijo de su relación con el dirigente político Enrique Curiel y estuvo un tiempo sin trabajar. Cuando regresó, en lugar de retomar su carrera de actriz o volver a la enseñanza, se decantó por la representación de actores, profesión que desempeñó hasta 2008, año en el que se retiró para regresar a la costa mediterránea.
Interesante vida la de esta mujer.


Barbara Lys (abajo a la derecha)

Barbara Lys


Vicente: Eusebio Poncela


Eusebio Poncela Aprea (1947) Actor, productor y guionista español. Forjado en el teatro de las postrimerías del franquismo, su trabajo en series de éxito y su vinculación al cine de autor le convierten en uno de los actores más representativos de la Transición y los primeros años de la democracia.
Tras graduarse en Arte Dramático, empieza a actuar en teatro a mediados de la década de 1960. Debuta con la obra Mariana Pineda y es sobre las tablas donde triunfa plenamente. Protagoniza Romeo y Julieta junto a María José Goyanes y uno de sus primeros éxitos en el Teatro Español es Marat-Sade en la compañía de Adolfo Marsillach. A partir de 1970 compagina su actividad teatral con trabajos en cine y televisión; para Estudio 1 protagoniza, entre otras, Los bandidos, de Schiller, junto a Juan Diego y Marisa Paredes.
Interviene en películas como Fuenteovejuna o La muerte del escorpión, alternando papeles protagonistas y secundarios, pero despunta en el séptimo arte a partir de Arrebato (1979), película innovadora de Iván Zulueta donde el poder de absorción de la heroína corre paralelo al poder hipnótico de la imagen. Ese mismo año protagoniza Operación Ogro, dirigida por Gillo Pontecorvo.
El gran éxito de popularidad le llega con su papel de Carlos Deza en la serie Los gozos y las sombras (1982.
Paralelamente, se convierte en un actor popular en el cine español de la década de 1980, trabajando con directores como Pedro Almodóvar La ley del deseo, Pilar Miró Werther, Carlos Saura El Dorado o Imanol Uribe El rey pasmado.
Durante un tiempo desaparece de la escena española y se traslada a Argentina, donde recibe la llamada de Adolfo Aristarain para interpretar a Dante en Martín (Hache), cosechando excelentes críticas.
Prosigue exitosamente su carrera en teatro. En 2004 recibe el Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez que cada año otorga el Festival Internacional de Cine de Gijón.
Recientemente ha aparecido en las series de TVE Isabel, Carlos Emparador y Águila Roja.
¡Me encanta este actor!

Eusebio Poncela


Sofía: Maria José Goyanes

María José Goyanes Muñoz (1948)
Pertenece a una familia con larga tradición artística: su abuelo fue el actor Alfonso Muñoz, su madre la actriz Mimí Muñoz y sus hermanas Vicky Lagos (viuda de Ismael Merlo), Mara y Concha Goyanes. También es hermana de Pepe Goyanes. Estuvo casada con el productor y director teatral Manuel Collado Sillero. El hijo de ambos, Javier Collado, también se dedica a la interpretación.
Se inició en el teatro siendo todavía una niña, llegando a actuar junto a José María Rodero en El caballero de las espuelas de oro. También en cine y televisión debutó cuando aún no había cumplido quince años. Actriz eminentemente teatral, llegaría a formar su propia Compañía.
Con carácter anecdótico, es reseñable el escándalo montado en España por la representación de la obra Equus en 1975, en la que Goyanes, que compartía escenario con José Luis López Vázquez y Juan Ribó, aparecía parcialmente desnuda por primera vez en la historia del teatro español.
En la pantalla grande rodó su primera película en Un rayo de luz (1960), de Luis Lucia, que también supuso el debut de la niña prodigio Marisol. Sin embargo, su carrera cinematográfica no ha sido especialmente abultada.
Mucho más intensa ha sido su presencia en televisión, donde ha intervenido en decenas de espacios dramáticos de TVE, tanto en Novela como en Estudio 1.

Maria José Goyanes


El abuelo

Alfonso Muñoz (1889 - 1957)
Hijo de militar (Alfonso Muñoz Hernández de quien fue ayudante Franco), pronto decidió encaminar su carrera profesional hacia la interpretación, primero a través del teatro aficionado y más tarde consiguiendo incorporarse como profesional al Teatro Eslava de Valencia. De ahí se traslada al Teatro Lara de Madrid y actúa junto a una de las grandes damas del teatro español del primer tercio del siglo XX, Catalina Bárcena, con la que estrena El mundo de los sueños, a la que seguirían La losa de los sueños (1911), de Jacinto Benavente y Canción de cuna, de Gregorio Martínez Sierra.
Desde 1910 se convierte en primer actor. En 1931 se instala en América hasta 1942.
A su regreso, se incorpora sucesivamente a las Compañías del Teatro Español, donde recrea autores clásicos Romeo y Julieta, 1943. En el Teatro Eslava, interpretó La Celestenia, hasta quince dias antes de su muerte.
Padre de las actrices Amelia, Pilar y Mimí Muñoz. Tuvo otra hija, María Luz.

Alfonso Muñoz


Las tías

Amelia Muñoz (1909 – 1930)
Comenzó su carrera en el escenario. Se trasladó a Joinville donde trabajó para la Paramount en las versiones españolas de sus películas. Tristemente, Amelia murió en Francia, parece ser que durante el rodaje de una de estas películas contrajo una pulmonia.
Su última película fue La aldea maldita, película muda de Florian Rey.

Amelia Muñoz

.
Pilar Muñoz (1911 - 1980)
Se sube por primera vez a los escenarios nada menos que en la compañía de Margarita Xirgu en 1925. En 1927 interpreta La princesa Bebé y en 1931 Vidas cruzadas - ambas de Jacinto Benavente y junto a la Xirgu y a su padre .
Tres años después llega uno de sus mayores éxitos, en 1934 participa en el Festival de Mérida con Medea y Electra.
Durante la Guerra Civil acompaña a la Xirgú en su gira americana, estrena en Buenos Aires La casa de Bernarda Alba (1945), y no retorna a España hasta 1947, interpretando Juan José, con Manuel Dicenta. En 1950 estrena, junto a José María Rodero y Adolfo Marsillach y dirigida por Luis Escobar la obra En la ardiente oscuridad, de Antonio Buero Vallejo. Tres años después repite autor en el estreno de Madrugada, esta vez con María Asquerino y en 1957 estrena Las cartas boca abajo. Además participa en los montajes de las obras de José López Rubio Cena de Navidad (1951) y La otra orilla (1954), así como en El amor es un potro desbocado (1959), de Luis Escobar y El teatrito de don Ramón (1959), de José Martín Recuerda.
Más tarde se incoporaría a la compañía de Nuria Espert. Otros montajes en los que participó incluyen Águila de blasón, de Valle-Inclán, realizado por Adolfo Marsillach en 1966, Rosas rojas para mí (1969) de Sean O'Casey, Todo en el jardín (1970), de Edward Albee, Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca (1977), de Martín Recuerda e Isabelita la Miracielos (1978), de Ricardo López Aranda. Se retiró con Todo en el jardín, con cuya interpretación consiguió la Medalla de Oro de Valladolid.
Su debut en el cine se produjo en 1935 bajo las órdenes de Florián Rey en Nobleza baturra. Hasta su muerte participó en cerca de una treintena de títulos, además de intervenciones notables en televisión, como el Don Juan Tenorio de Estudio 1 (1968) o Historia de la frivolidad (1968), de Narciso Ibáñez Serrador.


Pilar Muñoz (Dcha) con la Xirgu en Yerma

Pilar Muñoz



La madre
Mimí Muñoz (1914 - 1987)
Se dedicó casi plenamente al teatro, interpretando cerca de 350 obras, muchas de ellas junto a los grandes de la escena española del siglo XX, como Margarita Xirgu, con la que coincide en La duquesa de Benamejí y La zapatera prodigiosa (1930) y María Fernanda Ladrón de Guevara, con la que interpreta Madame X. Participa igualmente en los montajes de Pipiola, La enemiga, Eloísa está debajo de un almendro, de Enrique Jardiel Poncela, Sublime decisión, de Miguel Mihura, Amores y amoríos, de los Hermanos Álvarez Quintero y El amor es un potro desbocado, de Luis Escobar.
En cine debuta a la tardía edad de 55 años, con Simón, contamos contigo (1971).
En la década de los 70 hizo también incursiones en televisión, como la serie Divertido siglo (1971), de Fernando García de la Vega y dos episodios de la célebre Curro Jiménez (1977).
Tuvo a Viky Lagos, hija de Vittorio de Sica, a Mara, Concha, Maria José y Pepe del doctor Goyanes.

Mimí Muñoz (En la Casa de Troya - 1959)

Las hermanas

Amelia Victoria Goyanes Muñoz, conocida como Vicky Lagos (1940).
Comienza su actividad artística en el mundo de la Revista, actuando como segunda vedette en la Compañía de Celia Gámez.
El éxito cosechado con la representación Te espero en el Eslava le permite iniciar su carrera cinematográfica con Las muchachas de azul, de Pedro Lazaga
Su paso por el cine, aunque intenso en un primer momento, no se prolonga más allá de 1966 y sus intervenciones posteriores han sido muy esporádicas.
A partir de mediados de los años sesenta, se concentra pues en el teatro y forma su propia Compañía con su marido, el también actor Ismael Merlo, con el que había contraído matrimonio en 1973, destacando el éxito que cosechan con la obra El grito.
En 1998 volvió a la televisión para interpretar a Begoña en la serie El Súper, historias de todos los días y en 2007 para colaborar en la serie Como el perro y el gato, junto a Arturo Fernández.
Estuvo unida sentimentalmente al actor Ismael Merlo hasta su muerte en 1984. Tuvieron un hijo, David.


Viky Lagos

Su hijo David Merlo Muñoz, también es actor y dirige su propia compañía teatral "Kalidoscopio"

David Merlo en Cyrano de Bergerac


Mara Goyanes Muñoz (1942-2006)
Actriz esencialmente volcada en el teatro, su presencia en cine fue, por el contrario mucho más exigua.
Sus inicios profesionales fueron como bailarina en la compañía de Celia Gámez. Participó, entre otras, en la obra La tirana, junto a Paquita Rico.
Entre los títulos destacables de su carrera cinematográfica figuran Muere una mujer (1965), de Mario Camus; Pim, pam, pum... ¡fuego! (1975), de Pedro Olea; o Aquella casa en las afueras (1980), de Eugenio Martín.
En televisión ha colaborado tanto en diferentes obras de teatro grabado para el espacio Estudio 1, como en calidad de actriz invitada en una larga lista de series.
Murió el 6 de noviembre de 2006 a la edad de 64 años tras un deterioro progresivo debido a su diabetes. Estuvo casada desde 1965 con el actor Ramón Repáraz, fallecido un mes después. Sus dos hijos Ramón (Moncho) y Cristina siguen los mismos pasos que toda la familia.
Mara Goyanes


Ramón González Repáraz (1931 - 2006).
Finalizó estudios de violín en su localidad natal, San Sebastían, hasta descubrir su auténtica vocación: la interpretación.
Llegó a ser primer galán del cuadro artístico del Círculo Cultural de San Sebastián. En 1958 se incorporó a compañía de Celia Gámez, donde conocería a la que luego sería su mujer, la actriz Mara Goyanes.
En cine debutaría en 1963, con Alegre juventud, de Mariano Ozores. Pero su carrera en la pantalla grande nunca pasó de discreta, destacando entre los títulos en los que participó El Lute: camina o revienta (1987), de Vicente Aranda.
Su carrera teatral fue, sin embargo, más abultada. Se retiraría de las tablas tras interpretar Con ellos llega la risa, junto a Beatriz Carvajal.
Sus últimos años los centró en el doblaje. Fue, por ejemplo la voz en español de del sombrero de Harry Potter o la del conejo de Winnie the Pooh.

Ramón Reparaz

Ramón Jr. se dedicó al cine, lo último suyo que he encontrado es en El Maestro de esgrima.

Ramón Reparaz Goyanes

Cristina debutó en el cine con 10 años. De lo último que hizo fue una obra de teatro Brujas con Lara Dibildos, Arancha del Sol y Carla Duval.
En 2014 fué sonada su portada en Interviú.

Cristina Reparaz Goyanes

Concepción «Conchita» Goyanes Muñoz (1946 – 2016)
Concha que nació en una familia en la que buena parte de sus miembros se dedicaban a la interpretación, explica que  su debut en la profesión fuese en una obra teatral a la temprana edad de 6 años, nada menos que a las órdenes de Adolfo Marsillach, representando un papel en la obra Fuenteovejuna.
Se trata de una actriz forjada en el teatro, aunque ha trabajado en todos los medios. La hemos podido ver encima de los escenarios protagonizando obras como El amante complaciente, Historias íntimas del Paraíso, El sueño de una noche de verano, Vamos a contar mentiras, La enamorada del rey o La visita que no tocó el timbre, entre muchas otras.
En cuanto al cine, a pesar de que debutó en este medio a la temprana edad de 9 años, su trabajo en él no ha sido muy extenso. Su primer trabajo fue en la película Un fantasma llamado amor, del director Manuel Torrado, a la que siguió, cuando la actriz contaba 15 años, Canción de juventud, protagonizada por Rocío Dúrcal y dirigida por Luis Lucía. Después, Concha participó en pocas películas en la gran pantalla, decantándose más por el teatro y la televisión. Del resto de su filmografía destaca su participación en el largometraje de José Luis García Sánchez Divinas Palabras, basada en la obra del escritor Valle-Inclán del mismo titulo.
Sin embargo, su trayectoria en televisión fue mucho más prolífica. Presente en Televisión Española desde los primeros años de existencia de la cadena, era, junto a Luis Varela, la artista adolescente por excelencia para todo tipo de títulos dramáticos y espacios de comedia. En los años setenta protagonizó la serie infantil Las aventuras del Hada Rebeca (1976) y en 1979 formó parte del reparto de la primera versión española de Barrio Sésamo. Más recientemente participó en Javier ya no vive solo (2002-2003), de Telecinco.
Cabe destacar que la actriz, en el año 2006, denunció que, durante sus años de infancia trabajando como actriz, había sufrido un gran número de abusos sexuales y malos tratos en los equipos de rodaje.
Se casó con Juan Tébar, guionista, y tuvieron dos hijos, Pablo, también guionista, y Rebeca, actriz.

Conchita Goyanes

Rebeca Tébar, la hija, ha trabajado en tres películas: Arrayán (2001), La balsa de piedra (2002) y Divinas palabras (1987).
Se la ve muy activa por la red, pero no he encontrado mas trabajos suyos.

Rebeca Tébar


El hijo

Javier Collado Goyanes (1976)
Su papel más conocido es el de Héctor Perea, el excomisario de policía y detective privado en la serie española Amar en tiempos revueltos y su secuela Amar es para siempre.
Comenzó su trayectoria artística a los 20 años, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, realizando la obra La estrella de Sevilla, dirigida por Miguel Narros. En los dos años siguientes, realizó dos obras muy importantes, como Don Juan Tenorio y Cyrano de Bergerac. Tras una trayectoria creciente en la televisión, protagonizó un papel en la serie El comisario, y otro en Cuéntame cómo pasó.
Su gran oportunidad televisiva llegó en el año 2008, cuando RTVE le ofreció un papel en la cuarta temporada de la principal serie de la sobremesa de la televisión pública, Amar en tiempos revueltos. Al final de la citada temporada, dejó la serie.
Previamente, dio vida a Jesús en la popular serie Sin tetas no hay paraíso.
En 2011, participó en un capítulo de la serie Los misterios de Laura y volvió a ser Héctor Perea en el especial de Amar en tiempos revueltos, y regresó definitivamente a la serie en la séptima temporada, con una trama completamente diferente, habiendo firmado la separación con su esposa, y comenzando una relación con el personaje de Nadia de Santiago, Asunción Muñoz.

Javier Collado

Jeronimo Mula-Navarro: Pepe Calvo

José Calvo (Pepe Calvo) (1916 – 1980).
Una vez terminado el bachillerato se matriculó en Medicina, carrera que abandonaría en el tercer curso a causa de su vocación interpretativa. Logra debutar profesionalmente sobre las tablas en 1934, con un cometido secundario, y diecisiete años después obtiene su primer papel cinematográfico.
De mediana estatura, mirada incisiva y expresión facial maleable, no tarda en suponer un excelente actor secundario, oportuno en todo tipo de films y adecuado para personajes dispares, de aristócratas a mendigos, de hombre bondadoso a rufián. Sin embargo, a partir de los primeros años 60, y más concretamente gracias al éxito personal que le proporciona su destacado papel en Por un puñado de dólares, interviene exclusivamente en películas de género adscritas al régimen de coproducción entonces en auge, en especial nuevos "spashetti-westerns". Extinto este fenómeno industrial, José Calvo protagoniza la serie televisiva Los miserables y restringe progresivamente sus apariciones cinematográficas, que concluyen con papeles de breve extensión, aunque a veces magníficamente resueltos (pim, pam, pum... ¡fuego!, Soldados)

Calvo como Silvanito en un puñado de dólares junto a Clint Eastwood

José Calvo en Tristana

Por último, os dejo las fotos de nuestra representación. El chaval que sale en ellas, un gran aficionado de la interpretación, intentó seguir ese camino. No le va mal, actualmente se gana la vida en doblaje bastante bien.
Algunos de sus doblajes:
Marshall de Cómo conocí a vuestra Madre, Jon Nieve de Juego de Tronos, Chien Po de Mulan o el personaje de Jesus en la 7ª temporada de Walking Dead.
Y los habituales son:
Jason Segel, Jerry Ferrara, Scott Michael Foster y Zachary Knighton


Si quereis cotillear aquí os dejo la página de sus doblajes:


¡Y esto es todo amigos!

 Representación de ¡Chao! 1985


Representación de ¡Chao! 1985