sábado, 6 de febrero de 2016

El Baño de las ninfas

Una obra de Joaquín Calvo Sotelo



Joaquín Calvo Sotelo (1905-1993), dramaturgo, poeta y ensayista, nació en La Coruña en el seno de una familia firmemente comprometida con la política derechista, lo que marcó toda su orientación ideológica.
Calvo Sotelo hizo un teatro escasamente original, que partía de ciertas inquietudes sociales que intentaban lograr la reconciliación nacional, pero que terminó en comedia burguesa, amable e intrascendente. Es un autor ideológicamente conservador y estéticamente convencional. Su temática se instala en posiciones políticas conservadoras que le condujeron a apostar por la comodidad y a aligerar sus piezas teatrales de cualquier elemento formal y temático que pudiera molestar a la censura franquista.
Consagrado, definitivamente, a raíz de su ingreso en la Real Academia Española (1955) como uno de los escritores más célebres de la época, su producción teatral fue mimada y elogiada por actores, productores y, en general, por todos los componentes de la cultura oficial.

Algunas de sus obras:

Viva lo imposible (1939)
El contable de estrellas (1939)
Ya había alcanzado relevante popularidad con unas comedias burguesas mediocres. Pero su prestigio se   incrementó con las piezas que escribió en colaboración con Miguel Mihura.
Tánger (1945)
La visita que no tocó el timbre (1949)
Piezas propias de intencionado sesgo humorístico.
La cárcel infinita (1945) y Plaza de Oriente (1947)
Con estas dos últimas piezas prueba hacer un teatro más serio.
Criminal de guerra (1951)
Drama de vencedores y vencidos en la Segunda Guerra 
Mundial.
El jefe (1952)
Las leyes son necesarias para el funcionamiento de la sociedad.
Milagro en la Plaza de Oriente (1953)
Obra en una línea más comprometida con la difícil situación 
que atravesaba la sociedad española de la  época.
La muralla (1954)
Esta obra estaba llamada a convertirse en su obra más célebre. 
Alcanzó un éxito de más de seiscientas  representaciones en el teatro Lara de Madrid. Su éxito fue sintomático.
Se trata de un  tibio alegato en favor de la reconciliación entre las dos Españas divididas, sometido  siempre a los criterios morales impuestos por la Iglesia católica.
Con esta obra, Calvo Sotelo tuvo serios enfrentamientos con la censura, lo que le  llevó  a abandonar  ese sendero apenas explorado y regresar, seguro y confiado, a la vía trillada de la comedia burguesa o  el drama alejado de cualquier referencia al entorno político. Firmemente orientado, pues, hacia el teatro de evasión, volvió a contar con el favor de la crítica oficial y de  los espectadores de mediados de siglo.
La ciudad sin Dios (1957)
Versión del tema de San Ginés.
Una muchachita de Valladolid (1957)
Cartas credenciales (1960)
Micaela (1962)
El proceso del arzobispo Carranza (1964)
El poder (1965)
La ambición de poder en el Renacimiento.


Argumento de El baile de las ninfas:

Un convento de monjas de la España rural sobrevive a duras penas de su miseria. Para conseguir una fuente de ingresos adicional, las religiosas toman la decisión de mostrar al público un cuadro de El Greco olvidado entre sus muros. Sin embargo, la pintura es destruida por un excombatiente republicano que se refugia en el edificio, con el objetivo de que las hermanas cobren el seguro y le mantengan su refugio.

Se estrenó en 1966 en el teatro Marquina



Reparto


Ángeles: Irene Gutiérrez Caba
Epifania: Milagros Leal
Lola Estébanez: Olvido Rodríguez
Andrea: Amparo Gimeno
Emilia: Marta Puig
Angustias: Maria Luisa Arias
Federico: Pedro Porcel
Mister White: Sergio Mendizábal
Somoza: Manuel Soriano
Sánchez: Luis Cuesta
Padre Rafael: Joaquín Roa

Mi personaje era la madre superiora, Ángeles, representado por Irene Gutiérrez Caba de la que ya he hablado en otras ocasiones. Ya he hablado de ella aqui:


https://poraquirespirando.blogspot.com/2014/06/el-teatro-y-yo-un-paraguas-bajo-la.html


/--------------------/

Milagros Leal Vázquez (1902 - 1975) 
Se inicia en el teatro siendo aún una niña con la Compañía de Loreto Prado y Enrique Chicote y ya a temprana edad comienza a cosechar éxitos sobre el escenario. 
En 1923 pasa a trabajar junto a Catalina Bárcena y Gregorio Martínez Sierra, hasta 1930 y en 1934 crea su propia compañía. A lo largo de una trayectoria que se prolonga durante seis décadas, se consolidaría como una de las grandes damas de la escena española del siglo XX, con éxitos notables como "Las mariposas son libres".
En cine debuta en 1928 y su trayectoria, a diferencia de la teatral, circula en torno, casi siempre, a papeles secundarios, aunque de sólida factura.
Su hija, Amparo Soler Leal, nacida de su matrimonio con el también actor Salvador Soler Marí, continuó la tradición artística familiar.



Salvador Soler Marí (1900 - 1976) 
Hijo de actores (Salvador Soler Lluch y Josefa Marí), estuvo vinculado al mundo del teatro desde su infancia. Su primera intervención fue con 10 años en la obra "El día de Sant Ramón" escrita por su padre Salvador Soler Lluch.
En 1930, interpretando "La Perulera", coincide con la que se convertiría en su esposa,  Milagros Leal. Un año después contraen matrimonio y en 1933 nace su única hija: Amparo Soler Leal. Poco después, ambos forman su propia compañía, que tras comenzar la Guerra Civil española, pasa a denominarse Compañía Dramática Experimental y desde 1938, Compañía Oficial de Arte Dramático (con subvenciones del Ministerio de Instrucción Pública), con connotaciones de apoyo a la causa republicana. Durante el conflicto, en Madrid y Valencia, ponen en escena a Jacinto Benavente o a William Shakespeare.
Finalizado el conflicto, continúan desarrollando su carrera en Valencia.

En este enlace podréis ver detalladamente la trayectoria de Milagros Leal y Salvador Marí:




Amparo Soler Leal (1933 - 2013) 
Nacida en una familia de artistas, era hija de los actores Salvador Soler Marí y Milagros Leal. Debuta en escena en 1948 con la obra "No me mientas tanto", de Alfonso Paso. Más tarde se incorpora a la compañía del Teatro María Guerrero y bajo dirección de Luis Escobar cosecha éxitos como "Historias de una casa", de Joaquín Calvo Sotelo.
Mantiene, durante los siguientes años, una intensa actividad teatral.
No obstante, y desde que en 1975 protagonizó la obra "La señorita Julia", se apartó una larga temporada de los escenarios para centrarse en su carrera cinematográfica. No volvió al teatro hasta 1994, para interpretar "El zoo de cristal", a las órdenes de Mario Gas.

Su debut en el cine fue en 1952 con la película "Puebla de las mujeres", de Antonio del Amo. Pero su popularidad comenzó a incrementarse en el medio desde "Usted puede ser un asesino" (1961), de José María Forqué. En la década de 1960 participó en varios filmes de éxito popular, como "La gran familia" (como esposa del protagonista Alberto Closas) y la comedia "Las que tienen que servir" (junto a Concha Velasco).
Las décadas de 1970 y 1980 la consolidaron como una de las intérpretes más sólidas del panorama cinematográfico español, en parte gracias a que alternó la comedia con otros géneros más arriesgados. Trabajó —tanto en registros cómicos como en dramáticos— a las órdenes de los más prestigiosos directores del país; entre otros: Luis Buñuel (El discreto encanto de la burguesía), Pedro Olea (El bosque del lobo), Jaime de Armiñán, Fernando Fernán Gómez (Las bicicletas son para el verano), Pilar Miró (El crimen de Cuenca) y Pedro Almodóvar (¿Qué he hecho yo para merecer esto?).
Especialmente reseñable es su colaboración con Luis García Berlanga ya que participó en varios de sus filmes más recordados: "Plácido"," Tamaño natural", "La vaquilla" y la trilogía iniciada con "La escopeta nacional". Intervino igualmente en el último filme de este director: "París-Tombuctú".

Estuvo casada con Adolfo Marsillach, del que obtuvo la nulidad matrimonial en 1965, contrayendo matrimonio cuatro años después con el productor Alfredo Matas, del que enviudó en 1996. No tenía hijos. Falleció el 25 de octubre de 2013, en Barcelona, tras sufrir una insuficiencia cardíaca.

Un interesante artículo sobre ella:




/--------------------/


Olvido Rodríguez (1910 - 1966)
Tiple cómica y Vedette. 
Comenzó su educación artística en Barcelona y volvió a Madrid para ingresar con trece años en el coro Teatro Apolo. A los dos años sustituyó a Rosario Leonís en EL Huésped del Sevillano. Su espectacular físico la llevó a trabajar en revista y opereta.
Junto a Celia Gámez estrenó obras como "Las tentaciones" y "Las de Villadiego" entre otras.



/--------------------/


Marta Puig (1943) 
Dedicada en especial al teatro, donde ha cultivado, sobre todo, el género de la comedia.
También ha conseguido triunfos notables en series de televisión como "Hostal Royal Manzanares".
Está casada con el actor Jaime Blanch.




/--------------------/



Pedro Porcel Bares (1910 -1969) 
Hable de el aquí:

https://poraquirespirando.blogspot.com/2014/06/el-teatro-y-yo-media-luz-los-tres.html



 /--------------------/



Sergio Mendizábal (1920) 
Actor principalmente de cine que hizo más de 100 apariciones en el entre 1955 y 1996. 
Una de sus intervenciones fue en la mítica película del Oeste 
"El bueno, el feo y el malo"




 /--------------------/



Joaquín Fernández Roa, conocido artísticamente como Joaquín Roa (1895 - 1981)
Debutó sobre los escenarios al final de los años 10 del siglo XX y, especializado en el género cómico, desfila por las compañías de Rosario Pino y Ernesto Vilches y por la del Teatro de la Comedia de Madrid.
Si bien había debutado ante las cámaras en 1934 de la mano de Florián Rey, con El novio de mamá, será a partir de 1943 cuando definitivamente cambie el teatro por el cine, emprendiendo una carrera como actor de reparto que termina situándolo como uno de los más destacados.


/--------------------/
Del resto del elenco: 
Amparo Jimeno, Mª Luisa Arias, Manuel Soriano y Luis Cuesta, no he encontrado información...


/--------------------/



¡Y estas son mis fotos!

Los trajes de monjas nos los prestaron. Son los mismos que utilizaron en la serie Teresa de Jesus de  Concha Velasco .

        












No hay comentarios:

Publicar un comentario