Obra
de Miguel Mihura
Argumento:
El
joven empresario Marcelino, tímido y con muy poco mundo, lleva a casa a
Maribel, una prostituta que ha conocido en una barra, creyendo que es una chica
corriente que se ha enamorado de él. En la casa viven con él su madre y su tía
Paula, ambas igual de ingenuas y alejadas del mundo real que él.
La
extraña relación sigue adelante, sin que Maribel encuentre momento para aclarar
quién es y toda la situación, y se prepara la boda entre ambos. Entonces Maribel
y las amigas prostitutas que ha llevado con ella descubren que Marcelino es
viudo y que su primera esposa murió ahogada en un lago y por ese y otros datos
peregrinos, deducen que Marcelino y familia no son tan ingenuos sino unos
asesinos de mujeres.
En el acto final, Maribel y sus amigas
descubren que están equivocadas y la ingenuidad de la familia es cierta.
Irene Gutiérrez Caba (mi personaje), Gregorio Alonso(Gregorio Escolar) y Julia Caba Alba pertenecen a una gran saga de actores:
Hablé de ellos aqui:
http://poraquirespirando.blogspot.com/2014/06/el-teatro-y-yo-un-paraguas-bajo-la.html
María Bassó Larxé (1901 - 1992)
Gran dama del teatro español, sus inicios profesionales se remontan a la década de 1920, cuando se integra en la compañía de Paco Hernández y ya en 1922 pisaba las tablas del Teatro Infanta Isabel de Madrid con la obra El tiempo de las cerezas. Un año después acompañaba a Eloísa Muro y María Bru en El paso del camello2 y en 1924 estrena El dinero del Duque, de Juan Ignacio Luca de Tena,3 donde coincide con quien habría de convertirse en su marido: el actor Nicolás Navarro.
Ambos forman entonces su propia compañía.
Tras la Guerra Civil española continuó su carrera junto a su marido, y encabezó reparto en los montajes de Las hijas de Lot (1939), en el Teatro Eslava, El retraso (1941), Un americano en Madrid (1942) en el Teatro Maravillas, y muchos mas títulos.
En 1950, se incorpora a la compañía de su hija. En 1956 pasa al Teatro Español y, bajo las órdenes de José Tamayo, estrena Proceso de Jesús (1956), de Diego Fabbri, con Manuel Dicenta. Tras el fallecimiento de su marido en 1958,14? continuó su carrera con las obras Tránsito de madrugada (1958), de Santiago Moncada y El teatrito de don Ramón (1959), de José Martín Recuerda.
En 1959 estrena la célebre obra de Miguel Mihura Maribel y la extraña familia y seguidamente tiene ocasión de participar en sendos títulos de García Lorca: Yerma (1961) y La casa de Bernarda Alba (1964).
Su paso por el cine fue apenas testimonial, con una quincena de títulos.
Tras el fallecimiento de su hija María Esperanza Navarro, se retiró definitivamente de la interpretación.
De ella hablo aquí:
http://poraquirespirando.blogspot.com/2014/06/estudio-1-tve-carlota-miguel-mihura.html
Del resto de actores, no he encontrado mucho. Solamente estas dos fotos:
Hablé de ellos aqui:
http://poraquirespirando.blogspot.com/2014/06/el-teatro-y-yo-un-paraguas-bajo-la.html
María Bassó Larxé (1901 - 1992)
Gran dama del teatro español, sus inicios profesionales se remontan a la década de 1920, cuando se integra en la compañía de Paco Hernández y ya en 1922 pisaba las tablas del Teatro Infanta Isabel de Madrid con la obra El tiempo de las cerezas. Un año después acompañaba a Eloísa Muro y María Bru en El paso del camello2 y en 1924 estrena El dinero del Duque, de Juan Ignacio Luca de Tena,3 donde coincide con quien habría de convertirse en su marido: el actor Nicolás Navarro.
Ambos forman entonces su propia compañía.
Tras la Guerra Civil española continuó su carrera junto a su marido, y encabezó reparto en los montajes de Las hijas de Lot (1939), en el Teatro Eslava, El retraso (1941), Un americano en Madrid (1942) en el Teatro Maravillas, y muchos mas títulos.
En 1950, se incorpora a la compañía de su hija. En 1956 pasa al Teatro Español y, bajo las órdenes de José Tamayo, estrena Proceso de Jesús (1956), de Diego Fabbri, con Manuel Dicenta. Tras el fallecimiento de su marido en 1958,14? continuó su carrera con las obras Tránsito de madrugada (1958), de Santiago Moncada y El teatrito de don Ramón (1959), de José Martín Recuerda.
En 1959 estrena la célebre obra de Miguel Mihura Maribel y la extraña familia y seguidamente tiene ocasión de participar en sendos títulos de García Lorca: Yerma (1961) y La casa de Bernarda Alba (1964).
Su paso por el cine fue apenas testimonial, con una quincena de títulos.
Tras el fallecimiento de su hija María Esperanza Navarro, se retiró definitivamente de la interpretación.
Esperanza Navarro (1926-1978) Actriz
Madre del actor y guionista José Luis Navarro Basso (1925-1997).
Eulalia Soldevila Vall (1933 - 1979)
Su primera formación artística la adquirió en el Teatro Español Universitario. En su carrera en el teatro obtuvo grandes triunfos en obras como La Celestina, La carroza de plomo candente, El realquilado, Te espero en el Eslava, Medea, Las criadas, La marquesa Rosalinda, El adefesio y Sabor a miel. Con una voz muy característica, se hizo muy popular por sus papeles cinematográficos, poniendo de relieve su gran vis cómica, aunque también interpretó con igual profundidad papeles dramáticos. Entre otras películas, trabajó en La gran familia, ¡Vivan los novios! —uno de sus papeles más recordados junto a José Luis López Vázquez—, El espíritu de la colmena y La escopeta nacional.
En televisión, en 1966, grabó la serie de 26 capítulos Familia Colón, donde hacía el papel de criada de una familia argentina que venía a España.1?Pero la fama le llegó cuando trabajó junto a Julia Martínez en la serie La casa de los Martínez y posteriormente apareció en un anuncio muy popular de detergentes como la Tía Felisa.
Falleció de cáncer en Madrid, el 12 de septiembre de 1979, con apenas 46 años de edad. Póstumamente, la escritora Carmen Martín Gaite le dedicó una obra de teatro, La hermana pequeña.
María Luisa Ponte Mancini (1918-1996)
De ella hablo aquí:
http://poraquirespirando.blogspot.com/2014/06/estudio-1-tve-carlota-miguel-mihura.html
Del resto de actores, no he encontrado mucho. Solamente estas dos fotos:
En
1980 se representó en TVE estudio 1, protagonizada por Charo Lopez y Jaime Blanch,
mi personaje lo hizo Freda Lorente, dejo video:
Esta
obra la representamos en 1981.
Tanto
Maribel como yo, usamos el color amarillo en la obra, cosa que según la leyenda,
da mala suerte, En nuestro caso no fue así, al contrario nos quedó la obra
bastante bien.
El
mito del amarillo en escena:
Molière
interpretó en su última obra, “El enfermo imaginario”, el papel principal de
enfermo, aunque casualidades de la vida, él mismo estaba sufriendo una grave
tuberculosis por aquel entonces.
El
17 de Febrero de 1673, mientras se representaba la obra por cuarta vez, Moliére
sufrió un peligroso ataque de tos que le ocasionó la rotura de una vena, de la
cuál manó sangre que fue tintando de rojo el traje amarillo que vestía. Tras
perder el conocimiento, falleció a las pocas horas en su casa, y no en el
escenario como suele afirmar la leyenda.
A
partir de este suceso, vestir de amarillo fue relacionado con tan funesto
accidente y entró a formar parte de la galería de supersticiones en el mundo
del escenario.
Jean-Baptiste
Poquelin, llamado Molière (1622 – 1673), fue un dramaturgo, humorista y actor
francés y uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental.
Considerado
el padre de la comedia francesa, sigue siendo el autor más interpretado.
Despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos
ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos, Molière exalta la
juventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas. Muy alejado de la
devoción o del ascetismo, su papel de moralista termina en el mismo lugar en el
que él lo definió: «No sé si no es mejor trabajar en rectificar y suavizar las
pasiones humanas que pretender eliminarlas por completo», y su principal
objetivo fue el de «hacer reír a la gente honrada». Puede decirse, por tanto,
que hizo suya la divisa que aparecía sobre los teatritos ambulantes italianos a
partir de los años 1620 en Francia, con respecto a la comedia: "Corrige
las costumbres riendo".
El
vídeo de Estudio 1 TVE de la obra “El enfermo imaginario”
Otra
historia que vincula el color amarillo con la mala suerte, pertenece a Julián
Gayarre, un cantante de ópera español que falleció a raíz de un desvanecimiento
en el escenario mientras representaba la obra “Los pescadores de perlas”. Por
supuesto, vestía una casaca amarilla.
Sebastián Julián Gayarre Garjón (1844 –1890)
fue un tenor español.
Vídeo
de “Pescadores de perlas” interpretado por Plácido Domingo:
Y
aquí mis fotos:
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