Un entremés de los Hermanos Álvarez Quintero.
Serafín Álvarez Quintero (1871-1938) Joaquín Álvarez Quintero(1873-1944) fueron unos dramaturgos y poetas españoles.
Nacidos en Utrera, provincia de Sevilla, son autores de una extensa producción dramática compuesta por más de 200 obras, escritas en estrecha colaboración salvo durante el breve paréntesis del matrimonio de Serafín. Publicaron sus primeros escritos en la prensa sevillana bajo el pseudónimo de El diablo cojuelo y escribieron en 1888 Esgrima y amor, su primera comedia, pero alcanzaron su primer éxito con el entremés El ojito derecho (1897). Las obras de los hermanos Alvarez Quintero, cuyas tramas se sitúan generalmente en Andalucía y de modo específico en Sevilla, entroncan con el costumbrismo del siglo XIX y proceden, en cuanto a su técnica fundamental, del sainete y del entremés, con un lenguaje vivo y ágil que se expresa en diálogos ingeniosos. El sainete La reina mora (1903), el drama Malvaloca (1912) y las comedias costumbristas Las flores (1901), El amor que pasa (1904), El genio alegre (1906), Amores y amoríos (1908), Las de Caín (1908) -cuya acción se sitúa fuera del ambiente andaluz y que es citada en ocasiones como su mejor obra- Los galeotes (1909) y Puebla de las mujeres (1912) son algunos de los títulos más sobresalientes de Serafín y Joaquín Alvarez Quintero, quienes fallecieron respectivamente en los años 1938 y 1944 en Madrid.
Los restos de ambos se encuentran en el cementerio de San Justo de Madrid.
El diablo cojuelo:
El pseudónimo que utilizaron los Quintero, nos traslada al año 1641, la obra más popular de Luis Vélez de Guevara.
La obra trata de un estudiante que saca al diablo de la redoma en que un mago le había encerrado, y el diablo, agradecido, lleva a su libertador por los aires y va enseñándole uno por uno el interior de las casas, cuyos techos levanta como si se tratara de casas de juguete, y así pueden contemplar a sus habitantes en la mayor intimidad, tal como son, con todos sus vicios y cualidades. El argumento, por sí solo, ya es un hallazgo, y la exactitud y gracia en las descripciones no le van a la zaga.
Se trata de una novela satírica y moral, por lo tanto, su principal objetivo es la crítica. Durante el siglo XVII, este tipo de escritos inundaron la literatura española, como en el Guzmán de Alfarache, en las obras de Miguel de Cervantes, de Francisco de Quevedo, etc.
En este caso, la obra satiriza a la sociedad de la época. Mediante la contemplación de las casas de la sociedad española, el autor pretende mostrar la verdadera faceta de cada clase y sus costumbres. Es un tema muy recurrido durante el Barroco español, debido al concepto del desengaño, tan cultivado, y que causaba tanta preocupación entre los autores del momento.
Ganas de reñir, se estrenó en el Teatro Español el 24 de Marzo de 1923
Los personajes fueron representados por Margarita Xirgú. Ya hable de ella aquí:
Y Alfonso Muñoz podeis verlo aquí:
Este entremés, lo representamos allá por los 80. No recuerdo el año exacto. Solíamos hacer este tipo de sainetes para un club de señoras que había en el circulo, y que se reunian para la merienda una vez al mes. Y normalmente o bien nosotros, los del teatro, o bien los del baile les hacian alguna pequeña representación. Y esta fue la nuestra:
No hay comentarios:
Publicar un comentario