Una obra de
Marc-Gilbert Sauvajon
Marc-Gilbert Sauvajon ( 1909 - 1985 )
Fue un director , guionista y
dramaturgo francés .
Hijo de un comerciante que murió
cuando Marc-Gilbert tenía dos años, fue criado por su madre que
quería entrar en la diplomacia. Estudió derecho en Lyon y luego en
París . Volvió a Valencia(Francia) y se convirtió en jefe de
redacción del periódico sudoriental. Tras su cierre, fundó el
semanario Valence-Républicain.
Pero sus pasiones eran el teatro y el
cine. Comenzó a escribir para el teatro.
Ha colaborado en más de 60 películas.
En 1947 fue miembro del jurado del
Festival de Cannes .
En 1959 ganó el Premio de Courteline
por su libro "Trois Mille ans dans un fauteuil".
Las Sociedad de Autores y Compositores
Dramatiques (SACD) le otorgó el Gran Premio en 1976.
Dejó su trabajo y se retiró a su
provincia natal a la muerte de su esposa Lucienne a la que estaba muy
unido.
Está enterrado en el cementerio de
Tain-l'Hermitage ( Drôme )
Argumento
La obra muestra a dos familias
francesas: Kouficel y Marteni. E n la adaptación cambiaron los
nombres por españoles: Martin y Mula-Navarro.
Martin es un empresario acaudalado, que
en aras de preservar su gran imperio mediante la reducción de gastos
despide al que hasta ahora había sido su más cercano y leal
colaborador, Mula-Navarro, que llevaba toda la vida en la empresa.
Esto provocará la reacción airada de Vincente, el joven hijo de
Mula-Navarro que lo ve como una auténtica injusticia y una
humillación a su padre. Vincente, encontrará el apoyo en la persona
que menos podría imaginar Sophie, la joven y bella hija de Antonio
Martin. El amor no tardará en surgir entre ellos.
Mi personaje, Minucha, es una vecina de
la familia Martin que a su vez es amante de Vicente.
La obra se estrenó el 3 de Diciembre
de 1971 en el Teatro Infanta Isabel de Madrid.
Reparto
Antonio Martin: Luis Peña
Señora Martin: Margot Cottens
Minucha: Barbara Lys
Vicente: Eusebio Poncela
Sofía: Maria José Goyanes
Jeronimo Mula-Navarro: Pepe Calvo
Antonio Martin: Luis Peña
Luis Peña Illescas ( 1918 - 1977)
Aquí hablo de él:
Señora Martin: Margot Cottens
Margot Cottens (1922 - 1999) fue una
actriz uruguaya afincada en España.
En su ciudad natal, recibió clases de
interpretación en la Escuela de Arte Dramático regentada por
Margarita Xirgu. Estudió además Arquitectura, y llegó a trabajar
como delineante.
Termina sin embargo, dedicándose al
mundo de la interpretación y en 1955 forma su propia compañía de
teatro, junto a su marido, el dramaturgo y director de escena Rafael
Bertrán.
Se instala en España en 1960, donde
desarrolla el grueso de su carrera artística. Su primer papel fue en
la película Margarita se llama mi amor (1961).
Especializada en papeles de tono cómico
rodó su última película en 1981, dedicándose a partir de ese
momento a esporádicas apariciones en TV y al teatro.
Su paso por televisión dejó notables
interpretaciones en Cuarto de estar (1963), Sonría, por favor
(1964-1965), Novela, Cosas de dos (1984) o La comedia musical
española (1985), todas ellas en TVE.
Minucha: Barbara Lys
Este fue el personaje que interpreté.
Bárbara Moyá Vicens bailarina y
actriz española (1946).
A los diez años se traslada a Palma
donde, al tiempo que el bachillerato, estudia baile clásico.
A los diecisiete años obtiene varios
premios de belleza en diferentes concursos. Recién cumplidos
dieciocho es elegida Miss Baleares y, en el certamen de Miss España,
segunda dama de honor. Los organizadores decidieron enviar a Bárbara
al certamen de Miss Europa pero ella rechazó participar porque no
estaba de acuerdo con las normas y el ambiente interno del certamen.
A los dieciséis años, había formado,
junto a dos bailarines de Antonio, el trío “Los Montilla”.
Dedicados al clásico español recorrieron España pero, cuando va a
Madrid, decide quedarse en la ciudad. Entra en el entonces Ballet
Oficial de RTVE, dirigido por Alberto Masulli, donde bailaban
clásico, flamenco y moderno.
Se inicia en el mundo de la publicidad
como modelo. Al tiempo le proponen trabajar como actriz de
fotonovelas, campo en el que adquiere bastante popularidad,
protagonizando un sin fin de ellas con el nombre de Barbarella.
Dato curioso: a Bárbara no le gustaba
su apellido pero sí su nombre. Encontró dos apellidos, Lys y Rey,
que le gustaban. Se decidió por Lys. Se lo dijo a su representante
y, al poco tiempo, había en la profesión, además de ella, una
actriz llamada Bárbara Rey y otra llamada Ágata Lys. Así eran las
cosas entonces.
Empezaba la época de la transición.
Jaime Azpilicueta preparaba el primer vodevil que se iba a hacer en
España y la contrata para hacer El visón volador, de Ray-Cooney. Al
cabo de un año, con la obra aún en cartel, la llama Chicho Ibáñez
Serrador para hacer El agujerito, su única obra teatral, en la que
trabajaba él mismo, Mari Carmen Prendes, Marta Puig, etc. Está con
él durante dos años.
Esta obra la hicimos nosostros también, aunque yo no trabajé en ella.
Esta obra la hicimos nosostros también, aunque yo no trabajé en ella.
Ya afianzada en su carrera teatral
participa en diferentes obras sin parar durante años.
Durante la huelga de actores de 1971,
se negó a trabajar, por lo que hubo que cerrar el teatro Maravillas.
Se afilió al PCE, formó parte de la candidatura del primer
Sindicato de Actores en 1975 y participó activamente en la lucha por
la democracia. Presentó diversos actos políticos, entre ellos el
primer gran mitin libre, que tuvo lugar en la plaza de toros de
Vistalegre en Carabanchel, después de la legalización del PCE en
abril de 1977, y donde se hizo la presentación oficial, ya en
libertad, de Santiago Carrillo. Dejó el PCE cuando la famosa “pinza”
para derribar al gobierno de Felipe González. Decidió estudiar
Historia en la UAM y dejó Sé infiel y no mires con quién, y el
teatro en general, al no poder compaginarlo con la universidad,
dedicándose entonces a la radio donde trabajaba con Ángel de
Echenique en su programa de Fin de Semana.
Mientras tanto, hizo cortos,
televisión…En cine participó en varias películas: Operación
Matahari, de Mariano Ozores; Vamos a por la parejita, de Alfonso
Paso; Pero... ¿en qué país vivimos? y Juicio de faldas, de José
Luis Sáenz de Heredia; Coqueluche, de Germán Lorente; Me debes un
muerto, de Jesús Guzmán; El virgo de Visanteta, de Vicente Escrivá,
Divorcio a la andaluza, de José María Zabalza; Secretos de alcoba,
de Javier Escrivá; Parranda, de Gonzalo Suárez; La criatura y
Colegas, de Eloy de la Iglesia; Mi hija Hildegart, de Fernando Fernán
Gómez...
Se licenció en Historia Moderna y
Contemporánea y se fue unos años a Londres donde, junto a Julio
Morales, hacía un programa de radio para el mundo de habla hispana
que se emitía desde la Central of Information del Gobierno
británico.
A su regreso a Madrid trabajó tres
años como profesora de Historia e Inglés en un centro de formación
privado. Tuvo un hijo de su relación con el dirigente político
Enrique Curiel y estuvo un tiempo sin trabajar. Cuando regresó, en
lugar de retomar su carrera de actriz o volver a la enseñanza, se
decantó por la representación de actores, profesión que desempeñó
hasta 2008, año en el que se retiró para regresar a la costa
mediterránea.
Vicente: Eusebio Poncela
Eusebio Poncela Aprea (1947) Actor,
productor y guionista español. Forjado en el teatro de las
postrimerías del franquismo, su trabajo en series de éxito y su
vinculación al cine de autor le convierten en uno de los actores más
representativos de la Transición y los primeros años de la
democracia.
Tras graduarse en Arte Dramático,
empieza a actuar en teatro a mediados de la década de 1960. Debuta
con la obra Mariana Pineda y es sobre las tablas donde triunfa
plenamente. Protagoniza Romeo y Julieta junto a María José Goyanes
y uno de sus primeros éxitos en el Teatro Español es Marat-Sade en
la compañía de Adolfo Marsillach. A partir de 1970 compagina su
actividad teatral con trabajos en cine y televisión; para Estudio 1
protagoniza, entre otras, Los bandidos, de Schiller, junto a Juan
Diego y Marisa Paredes.
Interviene en películas como
Fuenteovejuna o La muerte del escorpión, alternando papeles
protagonistas y secundarios, pero despunta en el séptimo arte a
partir de Arrebato (1979), película innovadora de Iván Zulueta
donde el poder de absorción de la heroína corre paralelo al poder
hipnótico de la imagen. Ese mismo año protagoniza Operación Ogro,
dirigida por Gillo Pontecorvo.
El gran éxito de popularidad le llega
con su papel de Carlos Deza en la serie Los gozos y las sombras
(1982.
Paralelamente, se convierte en un actor
popular en el cine español de la década de 1980, trabajando con
directores como Pedro Almodóvar La ley del deseo, Pilar Miró Werther, Carlos Saura El Dorado o Imanol Uribe El rey pasmado.
Durante un tiempo desaparece de la
escena española y se traslada a Argentina, donde recibe la llamada
de Adolfo Aristarain para interpretar a Dante en Martín (Hache),
cosechando excelentes críticas.
Prosigue exitosamente su carrera en
teatro. En 2004 recibe el Premio Nacional de Cinematografía Nacho
Martínez que cada año otorga el Festival Internacional de Cine de
Gijón.
Recientemente ha aparecido en las
series de TVE Isabel, Carlos Emparador y Águila Roja.
Alfonso Muñoz (1889 - 1957)
Hijo de militar (Alfonso Muñoz Hernández de quien fue ayudante Franco), pronto decidió encaminar su carrera profesional hacia la interpretación, primero a través del teatro aficionado y más tarde consiguiendo incorporarse como profesional al Teatro Eslava de Valencia. De ahí se traslada al Teatro Lara de Madrid y actúa junto a una de las grandes damas del teatro español del primer tercio del siglo XX, Catalina Bárcena, con la que estrena El mundo de los sueños, a la que seguirían La losa de los sueños (1911), de Jacinto Benavente y Canción de cuna, de Gregorio Martínez Sierra.
Desde 1910 se convierte en primer actor. En 1931 se instala en América hasta 1942.
A su regreso, se incorpora sucesivamente a las Compañías del Teatro Español, donde recrea autores clásicos Romeo y Julieta, 1943. En el Teatro Eslava, interpretó La Celestenia, hasta quince dias antes de su muerte.
Padre de las actrices Amelia, Pilar y Mimí Muñoz. Tuvo otra hija, María Luz.
Su hijo David Merlo Muñoz, también es actor y dirige su propia compañía teatral "Kalidoscopio"
Amelia Muñoz (1909 – 1930)
Comenzó su carrera en el escenario. Se trasladó a Joinville donde trabajó para la Paramount en las versiones españolas de sus películas. Tristemente, Amelia murió en Francia, parece ser que durante el rodaje de una de estas películas contrajo una pulmonia.
Su última película fue La aldea maldita, película muda de Florian Rey.
Amelia Victoria Goyanes Muñoz, conocida como Vicky Lagos (1940).
Pilar Muñoz (1911 - 1980)
Se sube por primera vez a los escenarios nada menos que en la compañía de Margarita Xirgu en 1925. En 1927 interpreta La princesa Bebé y en 1931 Vidas cruzadas - ambas de Jacinto Benavente y junto a la Xirgu y a su padre .
Tres años después llega uno de sus mayores éxitos, en 1934 participa en el Festival de Mérida con Medea y Electra.
Durante la Guerra Civil acompaña a la Xirgú en su gira americana, estrena en Buenos Aires La casa de Bernarda Alba (1945), y no retorna a España hasta 1947, interpretando Juan José, con Manuel Dicenta. En 1950 estrena, junto a José María Rodero y Adolfo Marsillach y dirigida por Luis Escobar la obra En la ardiente oscuridad, de Antonio Buero Vallejo. Tres años después repite autor en el estreno de Madrugada, esta vez con María Asquerino y en 1957 estrena Las cartas boca abajo. Además participa en los montajes de las obras de José López Rubio Cena de Navidad (1951) y La otra orilla (1954), así como en El amor es un potro desbocado (1959), de Luis Escobar y El teatrito de don Ramón (1959), de José Martín Recuerda.
Más tarde se incoporaría a la compañía de Nuria Espert. Otros montajes en los que participó incluyen Águila de blasón, de Valle-Inclán, realizado por Adolfo Marsillach en 1966, Rosas rojas para mí (1969) de Sean O'Casey, Todo en el jardín (1970), de Edward Albee, Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca (1977), de Martín Recuerda e Isabelita la Miracielos (1978), de Ricardo López Aranda. Se retiró con Todo en el jardín, con cuya interpretación consiguió la Medalla de Oro de Valladolid.
Su debut en el cine se produjo en 1935 bajo las órdenes de Florián Rey en Nobleza baturra. Hasta su muerte participó en cerca de una treintena de títulos, además de intervenciones notables en televisión, como el Don Juan Tenorio de Estudio 1 (1968) o Historia de la frivolidad (1968), de Narciso Ibáñez Serrador.
Mimí Muñoz (1914 - 1987)
Se dedicó casi plenamente al teatro, interpretando cerca de 350 obras, muchas de ellas junto a los grandes de la escena española del siglo XX, como Margarita Xirgu, con la que coincide en La duquesa de Benamejí y La zapatera prodigiosa (1930) y María Fernanda Ladrón de Guevara, con la que interpreta Madame X. Participa igualmente en los montajes de Pipiola, La enemiga, Eloísa está debajo de un almendro, de Enrique Jardiel Poncela, Sublime decisión, de Miguel Mihura, Amores y amoríos, de los Hermanos Álvarez Quintero y El amor es un potro desbocado, de Luis Escobar.
En cine debuta a la tardía edad de 55 años, con Simón, contamos contigo (1971).
En la década de los 70 hizo también incursiones en televisión, como la serie Divertido siglo (1971), de Fernando García de la Vega y dos episodios de la célebre Curro Jiménez (1977).
Tuvo a Viky Lagos, hija de Vittorio de Sica, a Mara, Concha, Maria José y Pepe del doctor Goyanes.
Tuvo a Viky Lagos, hija de Vittorio de Sica, a Mara, Concha, Maria José y Pepe del doctor Goyanes.
Amelia Victoria Goyanes Muñoz, conocida como Vicky Lagos (1940).
Comienza su actividad artística en el mundo de la Revista, actuando como segunda vedette en la Compañía de Celia Gámez.
El éxito cosechado con la representación Te espero en el Eslava le permite iniciar su carrera cinematográfica con Las muchachas de azul, de Pedro Lazaga.
Su paso por el cine, aunque intenso en un primer momento, no se prolonga más allá de 1966 y sus intervenciones posteriores han sido muy esporádicas.
Su paso por el cine, aunque intenso en un primer momento, no se prolonga más allá de 1966 y sus intervenciones posteriores han sido muy esporádicas.
A partir de mediados de los años sesenta, se concentra pues en el teatro y forma su propia Compañía con su marido, el también actor Ismael Merlo, con el que había contraído matrimonio en 1973, destacando el éxito que cosechan con la obra El grito.
En 1998 volvió a la televisión para interpretar a Begoña en la serie El Súper, historias de todos los días y en 2007 para colaborar en la serie Como el perro y el gato, junto a Arturo Fernández.
Estuvo unida sentimentalmente al actor Ismael Merlo hasta su muerte en 1984. Tuvieron un hijo, David.
Su hijo David Merlo Muñoz, también es actor y dirige su propia compañía teatral "Kalidoscopio"
Mara Goyanes Muñoz (1942-2006)
Actriz esencialmente volcada en el teatro, su presencia en cine fue, por el contrario mucho más exigua.
Sus inicios profesionales fueron como bailarina en la compañía de Celia Gámez. Participó, entre otras, en la obra La tirana, junto a Paquita Rico.
Entre los títulos destacables de su carrera cinematográfica figuran Muere una mujer (1965), de Mario Camus; Pim, pam, pum... ¡fuego! (1975), de Pedro Olea; o Aquella casa en las afueras (1980), de Eugenio Martín.
En televisión ha colaborado tanto en diferentes obras de teatro grabado para el espacio Estudio 1, como en calidad de actriz invitada en una larga lista de series.
Murió el 6 de noviembre de 2006 a la edad de 64 años tras un deterioro progresivo debido a su diabetes. Estuvo casada desde 1965 con el actor Ramón Repáraz, fallecido un mes después. Sus dos hijos Ramón (Moncho) y Cristina siguen los mismos pasos que toda la familia.
Pablo Tebar Goyanes, es escritor y guionista, Comenzó a trabajar como guionista en 1995 en «Médico de Familia» y desde entonces ha trabajado en series de televisión como «Periodistas» o «El Comisario» y recientemente ha firmado como coguionista de "Mar de Plástico", para Antena 3.
Ramón González Repáraz (1931 - 2006).
Finalizó estudios de violín en su localidad natal, San Sebastían, hasta descubrir su auténtica vocación: la interpretación.
Llegó a ser primer galán del cuadro artístico del Círculo Cultural de San Sebastián. En 1958 se incorporó a compañía de Celia Gámez, donde conocería a la que luego sería su mujer, la actriz Mara Goyanes.
En cine debutaría en 1963, con Alegre juventud, de Mariano Ozores. Pero su carrera en la pantalla grande nunca pasó de discreta, destacando entre los títulos en los que participó El Lute: camina o revienta (1987), de Vicente Aranda.
Su carrera teatral fue, sin embargo, más abultada. Se retiraría de las tablas tras interpretar Con ellos llega la risa, junto a Beatriz Carvajal.
Sus últimos años los centró en el doblaje. Fue, por ejemplo la voz en español de del sombrero de Harry Potter o la del conejo de Winnie the Pooh.
Ramón Jr. se dedicó al cine, lo último suyo que he encontrado es en El Maestro de esgrima.
Cristina debutó en el cine con 10 años. De lo último que hizo fue una obra de teatro Brujas con Lara Dibildos, Arancha del Sol y Carla Duval.
En 2014 fué sonada su portada en Interviú.
Concepción «Conchita» Goyanes Muñoz (1946 – 2016)
Concha que nació en una familia en la que buena parte de sus miembros se dedicaban a la interpretación, explica que su debut en la profesión fuese en una obra teatral a la temprana edad de 6 años, nada menos que a las órdenes de Adolfo Marsillach, representando un papel en la obra Fuenteovejuna.
Concha que nació en una familia en la que buena parte de sus miembros se dedicaban a la interpretación, explica que su debut en la profesión fuese en una obra teatral a la temprana edad de 6 años, nada menos que a las órdenes de Adolfo Marsillach, representando un papel en la obra Fuenteovejuna.
Se trata de una actriz forjada en el teatro, aunque ha trabajado en todos los medios. La hemos podido ver encima de los escenarios protagonizando obras como El amante complaciente, Historias íntimas del Paraíso, El sueño de una noche de verano, Vamos a contar mentiras, La enamorada del rey o La visita que no tocó el timbre, entre muchas otras.
En cuanto al cine, a pesar de que debutó en este medio a la temprana edad de 9 años, su trabajo en él no ha sido muy extenso. Su primer trabajo fue en la película Un fantasma llamado amor, del director Manuel Torrado, a la que siguió, cuando la actriz contaba 15 años, Canción de juventud, protagonizada por Rocío Dúrcal y dirigida por Luis Lucía. Después, Concha participó en pocas películas en la gran pantalla, decantándose más por el teatro y la televisión. Del resto de su filmografía destaca su participación en el largometraje de José Luis García Sánchez Divinas Palabras, basada en la obra del escritor Valle-Inclán del mismo titulo.
Sin embargo, su trayectoria en televisión fue mucho más prolífica. Presente en Televisión Española desde los primeros años de existencia de la cadena, era, junto a Luis Varela, la artista adolescente por excelencia para todo tipo de títulos dramáticos y espacios de comedia. En los años setenta protagonizó la serie infantil Las aventuras del Hada Rebeca (1976) y en 1979 formó parte del reparto de la primera versión española de Barrio Sésamo. Más recientemente participó en Javier ya no vive solo (2002-2003), de Telecinco.
Cabe destacar que la actriz, en el año 2006, denunció que, durante sus años de infancia trabajando como actriz, había sufrido un gran número de abusos sexuales y malos tratos en los equipos de rodaje.
Se casó con Juan Tébar, guionista, y tuvieron dos hijos, Pablo, también guionista, y Rebeca, actriz.
Pablo Tebar (1976)
Juan Tebar(1947) Guionista y escritor.
Pablo Tebar Goyanes, es escritor y guionista, Comenzó a trabajar como guionista en 1995 en «Médico de Familia» y desde entonces ha trabajado en series de televisión como «Periodistas» o «El Comisario» y recientemente ha firmado como coguionista de "Mar de Plástico", para Antena 3.
Rebeca Tébar, la hija, ha trabajado en tres películas: Arrayán (2001), La balsa de piedra (2002) y Divinas palabras (1987).
María José Goyanes Muñoz (1948)
Pertenece a una familia con larga
tradición artística: su abuelo fue el actor Alfonso Muñoz, su
madre la actriz Mimí Muñoz y sus hermanas Vicky Lagos (viuda de
Ismael Merlo), Mara y Concha Goyanes. También es hermana de Pepe
Goyanes. Estuvo casada con el productor y director teatral Manuel
Collado Sillero. El hijo de ambos, Javier Collado, también se dedica
a la interpretación.
Se inició en el teatro siendo todavía
una niña, llegando a actuar junto a José María Rodero en El
caballero de las espuelas de oro. También en cine y televisión
debutó cuando aún no había cumplido quince años. Actriz
eminentemente teatral, llegaría a formar su propia Compañía.
Con carácter anecdótico, es reseñable
el escándalo montado en España por la representación de la obra
Equus en 1975, en la que Goyanes, que compartía escenario con José
Luis López Vázquez y Juan Ribó, aparecía parcialmente desnuda por
primera vez en la historia del teatro español.
En la pantalla grande rodó su primera
película en Un rayo de luz (1960), de Luis Lucia, que también
supuso el debut de la niña prodigio Marisol. Sin embargo, su carrera
cinematográfica no ha sido especialmente abultada.
Mucho más intensa ha sido su presencia
en televisión, donde ha intervenido en decenas de espacios
dramáticos de TVE, tanto en Novela como en Estudio 1.
Javier
Collado Goyanes (1976)
Su
papel más conocido es el de Héctor Perea, el excomisario de policía
y detective privado en la serie española Amar en tiempos revueltos y
su secuela Amar es para siempre.
Comenzó
su trayectoria artística a los 20 años, con la Compañía Nacional
de Teatro Clásico, realizando la obra La estrella de Sevilla,
dirigida por Miguel Narros. En los dos años siguientes, realizó dos
obras muy importantes, como Don Juan Tenorio y Cyrano de Bergerac.
Tras una trayectoria creciente en la televisión, protagonizó un
papel en la serie El comisario, y otro en Cuéntame cómo pasó.
Su
gran oportunidad televisiva llegó en el año 2008, cuando RTVE le
ofreció un papel en la cuarta temporada de la principal serie de la
sobremesa de la televisión pública, Amar en tiempos revueltos. Al
final de la citada temporada, dejó la serie.
Previamente,
dio vida a Jesús en la popular serie Sin tetas no hay paraíso.
En
2011, participó en un capítulo de la serie Los misterios de Laura y
volvió a ser Héctor Perea en el especial de Amar en tiempos
revueltos, y regresó definitivamente a la
serie en la séptima temporada, con una trama completamente
diferente, habiendo firmado la separación con su esposa, y
comenzando una relación con el personaje de Nadia de Santiago,
Asunción Muñoz.
Jeronimo
Mula-Navarro: Pepe Calvo
José
Calvo (Pepe Calvo) (1916 – 1980).
Una
vez terminado el bachillerato se matriculó en Medicina, carrera que
abandonaría en el tercer curso a causa de su vocación
interpretativa. Logra debutar profesionalmente sobre las tablas en
1934, con un cometido secundario, y diecisiete años después obtiene
su primer papel cinematográfico.
De
mediana estatura, mirada incisiva y expresión facial maleable, no
tarda en suponer un excelente actor secundario, oportuno en todo tipo
de films y adecuado para personajes dispares, de aristócratas a
mendigos, de hombre bondadoso a rufián. Sin embargo, a partir de los
primeros años 60, y más concretamente gracias al éxito personal
que le proporciona su destacado papel en Por un puñado de
dólares, interviene exclusivamente en películas de género
adscritas al régimen de coproducción entonces en auge, en especial
nuevos "spashetti-westerns". Extinto este fenómeno
industrial, José Calvo protagoniza la serie televisiva Los
miserables y restringe progresivamente sus apariciones
cinematográficas, que concluyen con papeles de breve extensión,
aunque a veces magníficamente resueltos (pim, pam, pum...
¡fuego!, Soldados)
Por
último, os dejo las fotos de nuestra representación. El chaval que
sale en ellas, un gran aficionado de la interpretación, intentó
seguir ese camino. No le va mal, actualmente se gana la vida en
doblaje bastante bien.
Algunos
de sus doblajes:
Marshall
de Cómo conocí a vuestra Madre, Jon Nieve de Juego de Tronos, Chien
Po de Mulan o el personaje de Jesus en la 7ª temporada
de Walking Dead.
Y los
habituales son:
Jason
Segel, Jerry Ferrara, Scott Michael Foster y Zachary Knighton
Si
quereis cotillear aquí os dejo la página de sus doblajes:
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