Els Pastorets, es una representación teatral típica de las fiestas de Navidad en muchos lugares de Cataluña . El argumento combina los contenidos del nacimiento de Jesús , la lucha del bien y del mal entre ángeles y demonios, y varias historias y diálogos de los pastores que rememoran la primera Navidad. A principios del siglo XXI la escenificación de pastorcillos es muy extendida en los territorios de habla catalana. Junto con las pasiones, son las representaciones tradicionales más arraigadas. En general, el argumento se construye a partir de tres historias: la primera, los esponsales de José y María, la pareja en busca de puesta y el nacimiento; la segunda, la lucha entre ángeles y demonios; y la tercera, centrada en los pastores, de carácter cómico y costumbrista.
Las obras más populares son La estrella de Nazaret de Ramon Pàmies , de 1903; Los pastorcillos o el advenimiento del Niño Jesús, de Josep Maria Folch , de 1916, y La flor de Navidad, de Francisco de Asís Picas, de 1954. La mayoría de las representaciones de los Pastorets son a cargo de los grupos de teatro amateur y se hacen en centros parroquiales, centros sociales o teatros.
Los orígenes del género de los pastores los encontramos en los dramas religiosos medievales. El officium pastorum (la adoración de los pastores) es el punto de partida de antiguas celebraciones que los fieles interpretaban durante la noche de Navidad en las iglesias al abrigo de la misa del gallo. Los textos más antiguos en catalán de este tipo de teatro datan del siglo XV, pero será a caballo de los siglos XIX y XX cuando aparecerán los primeros textos de Els Pastorets. La primera versión moderna en catalán es Los Pastorets de Betlem, es decir, el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de Miquel Saurina (publicado en 1887). En 1901 Frederic Soler i Hubert o Pitarra elevó los Pastorets al teatro culto con El bressol de Jesús o En Garrofa i en Pallanga. Desde entonces han sido numerosos los autores que han escrito su propia versión.
El Officium pastorum es, de hecho, el punto de partida de las antiguas celebraciones en las que los fieles interpretaban, durante la noche de Navidad , a las iglesias, durante la Misa del Gallo. A la iglesia de Sant Feliu , con motivo de esta celebración litúrgica, los gerundenses representaban el Partus Beats Viriginis , pieza muy cercana a la Officium pastorum. A mediados del siglo XVI, los cantos, los bailes y las muestras de alegría colectiva que se producían, fueron prohibidas cuando se proclamaron las disposiciones eclesiásticas del Concilio de Trento (1545-1563) que evitaban que los templos se convirtieran espacios de desenfreno. Las representaciones, expulsadas del interior de las iglesias, se trasladaron a la calle y, más tarde, en locales teatrales.
Fragmento de una Auca de los Pastorets , que se vendía en la puerta de los teatros donde representaban la función, y que la gente compraba como recuerdo y para seguir el curso de la representación:
Frederich Soler y Hubert (1839-1895), más conocido como Serafí Pitarra, fue un poeta, dramaturgo y empresario teatral español. Escribió su obra en catalán.
Biografía:
Nació en Barcelona en el número 19 de la calle de Cremat Gran, en la casa propiedad de sus padres José Soler y Esquirol, ebanista, y de Maria Hubert, de familia de origen francés. Quedó huérfano de madre a los tres años y a los nueve años, muerto también su padre, se trasladó a vivir con su tío Carles Hubert, propietario de una relojería en el barrio gótico barcelonés, en la calle de Escudellers donde vivían un gran número de emigrados franceses como la misma esposa de Hubert, Marie Garçon. Soler dejó la escuela a los catorce años para hacerse cargo de la relojería tras la muerte de su tío. Compaginaba el trabajo de relojero con su afición por el teatro. A los quince años debutó como actor en una compañía de aficionados.
Al morir su tío, como ya se ha comentado, se hizo cargo de la relojería mientras seguía haciéndose popular en los círculos artísticos como actor, cómico y poeta. Su primera obra, Per un casament, la terminó en 1856. Le seguirá Don Jaume el Conquistador, escrita ese mismo año, parodia de una obra en castellano de Antoni Altadill. Fue entonces cuando empezó a utilizar el seudónimo que le hizo famoso, Serafí Pitarra. En la trastienda de la relojería empezaron a realizarse reuniones informales de jóvenes escritores y artistas de la época. Entre ellos se encontraban Anselmo Clavé, Valentín Almirall, Víctor Balaguer y Feliu y Codina. José Zorrilla, gran amigo de Pitarra, fijó su residencia durante cuatro años en la relojería. Incluso el rey Alfonso XII lo había visitado en la relojería y asistió a la representación de alguna de sus obras en uno de sus viajes a Barcelona.
Su primera obra dramática de importancia fue La esquella de la torratxa. Con su estreno, el 24 de febrero de 1864 en el teatro Odeón de la Ciudad Condal,1? se iniciaron las representaciones teatrales en catalán. La obra, parodia de un drama histórico, consiguió un rotundo éxito que provocó que la Librería española publicara una colección con seis de las obras de Soler bajo el título de Singlots poétichs.
Contrajo matrimonio con Albina de Las Cases Bergnes, hija de Bernat-Agustí de Las Cases quien era propietario de los Jardines de Tívoli en el actual paseo de Gracia, espacio donde se representaban obras de teatro (fue el primer teatro Tívoli) y conciertos. Esta familia era de origen francés y entroncada con el conde de Las Cases, biógrafo de Napoleón. Tuvieron dos hijos Blanca y Ernesto, este último escritor, pintor y escultor. Su esposa también era sobrina del ilustre helenista y editor Antonio Bergnes de Las Cases. En los jardines de Tívoli se representaron algunas de las primeras obras de Federico Soler.
La primera etapa en la obra dramática de Soler se caracteriza por la sátira y la parodia del propio género teatral y de los acontecimientos de la época. A este periodo pertenecen obras como La pau d'Espanya (1860) en la que ironiza sobre la campaña del general Prim en África o Lo castell dels tres dragons (1865) en la que mediante la parodia se intenta desmitificar la figura clásica del héroe.
En 1865 adquirió y se trasladó al teatro Romea, creando una compañía especializada en obras en catalán. Gracias al éxito de su obras, Soler terminó siendo empresario y director artístico de este teatro. Ahí se estrenó el 3 de octubre de 1867 La rosa blanca, otra de sus obras de éxito.
Su segunda etapa como dramaturgo se inició en 1866 con el estreno de la obra Las joyas de la Roser. Durante este periodo, la obra de Soler hace un giro hacia el conservadurismo. Soler se mostró contrario a la república, abogando por la Restauración; esta postura queda patente en su obra Lo sagristá de Sant Roch (1863).
Monumento a Pitarra, de Agustín Querol.
Además de su faceta como dramaturgo, Soler practicó también la poesía. Ganó en tres ocasiones los Juegos Florales y en 1875 fue investido maestro en gay saber. En 1882 fue el encargado de presidir los Juegos Florales. Publicó diversos volúmenes de poesía como Nits de Lluna en 1886. En 1888, año de la Exposición Universal de Barcelona, recibió la medalla de la Real Academia Española de la Lengua de manos de la reina regente Mª Cristina de Habsburgo-Lorena.
Frederic Soler murió de un ataque al corazón el 4 de julio de 1895, fue enterrado en el cementerio de Pueblo Nuevo de Barcelona. El 9 de abril de 1964 sería trasladado a una sepultura del cementerio de Montjuic. En 1906, y gracias a una suscripción popular, se inauguró en Las Ramblas de Barcelona un monumento en su honor, realizado por el escultor Agustín Querol y el arquitecto Falqués, con un discurso pronunciado por su hijo Ernest Soler de Las Cases.
En la primera mitad del siglo XIX, los 'Pastorets' se ven afectados por la imposición del castellano como única lengua permitida en las representaciones teatrales. El cultivo del género en catalán se retoma al final del siglo XIX. Así, con el resurgimiento de la lengua y la cultura catalanas.
La continuada vigencia y el innegable atractivo de los 'Pastorets' como espectáculo para todas las edades se derivan de la capacidad de los cultivadores del género de mantener a lo largo de los siglos la frescura y la ingenuidad del drama primigenio, a la vez de conseguir ganar la complicidad de los espectadores mediante la crítica y la burla de la vida social y política del momento expresada en los cuplés, las coplas, las sátiras o las algarrobas que improvisan para hacer las delicias del público.
Entre las iniciativas más recientes en torno al espectáculo navideño catalán por excelencia, destaca la creación de la Coordinadora de Pastorets de Cataluña, en el año 2006, que ofrece unas 150 representaciones, con la participación de unas 4.000 personas entre actores y actrices, músicos, cantores, bailarines, técnicos, tramoyas y organizadores.
Y una curiosidad: el concurso televisivo llevado a cabo por Televisión de Cataluña la Navidad de 2008, consistente en la programación de unos espacios titulados ' Objetivo Pastorets' , culminó con la grabación de un espectáculo llamado 'Los Pastorets del siglo XXI'.
Y ahora las mías:
En una ocasión hice de Virgen María, de rubia hasta las cejas. Parecía cualquier cosa menos una virgen.😂
En otra ocasión hice de Arcangel, aquí si que la cagué del todo.
Para empezar, deciros que esta obra la haciamos cerca de la Navidad por la mañana para los niños, claro.
La noche anterior, teníamos la costumbre de celebrar todo el grupo las fiestas, vamos marcha a tope.
El día que hice de Arangel, tenía una resaca del quince y una voz de cazallera épica, aparte de unas ojeras de escándalo incapaz de cubrirlas con el maquillaje.
Pues bien, en el momento que me dirijo a los pastores para decirles que ha nacido Dios con estas palabras: "Hallaréis a un niño en un pesebre, envuelto en pañales" Pues yo solté tan ricamente esto: "Hallaréis a un niño en un pañal, envuelto en pesebres" 😅
Ná solo que en ese momento, yo que dije lo que dije sin darme cuenta, vi delante de mi un montón de actores, los tenia de frente en ese instante con cara de cachondeo y un montón de gritos de niños diciendo: "¡El ángel se ha equivocado! ¡El ángel se ha equivocado!".
Horroroso, si ya odiaba trabajar para niños en este momento, me sentí Herodes. 😤
Y aquí las fotos del fiasco: