jueves, 21 de febrero de 2019

Els Pastorets

Els Pastorets, es una representación teatral típica de las fiestas de Navidad en muchos lugares de Cataluña . El argumento combina los contenidos del nacimiento de Jesús , la lucha del bien y del mal entre ángeles y demonios, y varias historias y diálogos de los pastores que rememoran la primera Navidad. A principios del siglo XXI la escenificación de pastorcillos es muy extendida en los territorios de habla catalana. Junto con las pasiones, son las representaciones tradicionales más arraigadas. En general, el argumento se construye a partir de tres historias: la primera, los esponsales de José y María, la pareja en busca de puesta y el nacimiento; la segunda, la lucha entre ángeles y demonios; y la tercera, centrada en los pastores, de carácter cómico y costumbrista. 

Las obras más populares son La estrella de Nazaret de Ramon Pàmies , de 1903; Los pastorcillos o el advenimiento del Niño Jesús, de Josep Maria Folch , de 1916, y La flor de Navidad, de Francisco de Asís Picas, de 1954. La mayoría de las representaciones de los Pastorets son a cargo de los grupos de teatro amateur y se hacen en centros parroquiales, centros sociales o teatros. 

Los orígenes del género de los pastores los encontramos en los dramas religiosos medievales. El officium pastorum (la adoración de los pastores) es el punto de partida de antiguas celebraciones que los fieles interpretaban durante la noche de Navidad en las iglesias al abrigo de la misa del gallo. Los textos más antiguos en catalán de este tipo de teatro datan del siglo XV, pero será a caballo de los siglos XIX y XX cuando aparecerán los primeros textos de Els Pastorets. La primera versión moderna en catalán es Los Pastorets de Betlem, es decir, el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de Miquel Saurina (publicado en 1887). En 1901 Frederic Soler i Hubert o Pitarra elevó los Pastorets al teatro culto con El bressol de Jesús o En Garrofa i en Pallanga. Desde entonces han sido numerosos los autores que han escrito su propia versión.

El Officium pastorum es, de hecho, el punto de partida de las antiguas celebraciones en las que los fieles interpretaban, durante la noche de Navidad , a las iglesias, durante la Misa del Gallo. A la iglesia de Sant Feliu , con motivo de esta celebración litúrgica, los gerundenses representaban el Partus Beats Viriginis , pieza muy cercana a la Officium pastorum. A mediados del siglo XVI, los cantos, los bailes y las muestras de alegría colectiva que se producían, fueron prohibidas cuando se proclamaron las disposiciones eclesiásticas del Concilio de Trento (1545-1563) que evitaban que los templos se convirtieran espacios de desenfreno. Las representaciones, expulsadas del interior de las iglesias, se trasladaron a la calle y, más tarde, en locales teatrales.

Fragmento de una Auca de los Pastorets , que se vendía en la puerta de los teatros donde representaban la función, y que la gente compraba como recuerdo y para seguir el curso de la representación:



Frederich Soler y Hubert (1839-1895), más conocido como Serafí Pitarra, fue un poeta, dramaturgo y empresario teatral español. Escribió su obra en catalán.


Biografía:
Nació en Barcelona en el número 19 de la calle de Cremat Gran, en la casa propiedad de sus padres José Soler y Esquirol, ebanista, y de Maria Hubert, de familia de origen francés. Quedó huérfano de madre a los tres años y a los nueve años, muerto también su padre, se trasladó a vivir con su tío Carles Hubert, propietario de una relojería en el barrio gótico barcelonés, en la calle de Escudellers donde vivían un gran número de emigrados franceses como la misma esposa de Hubert, Marie Garçon. Soler dejó la escuela a los catorce años para hacerse cargo de la relojería tras la muerte de su tío. Compaginaba el trabajo de relojero con su afición por el teatro. A los quince años debutó como actor en una compañía de aficionados.

Al morir su tío, como ya se ha comentado, se hizo cargo de la relojería mientras seguía haciéndose popular en los círculos artísticos como actor, cómico y poeta. Su primera obra, Per un casament, la terminó en 1856. Le seguirá Don Jaume el Conquistador, escrita ese mismo año, parodia de una obra en castellano de Antoni Altadill. Fue entonces cuando empezó a utilizar el seudónimo que le hizo famoso, Serafí Pitarra. En la trastienda de la relojería empezaron a realizarse reuniones informales de jóvenes escritores y artistas de la época. Entre ellos se encontraban Anselmo Clavé, Valentín Almirall, Víctor Balaguer y Feliu y Codina. José Zorrilla, gran amigo de Pitarra, fijó su residencia durante cuatro años en la relojería. Incluso el rey Alfonso XII lo había visitado en la relojería y asistió a la representación de alguna de sus obras en uno de sus viajes a Barcelona.

Su primera obra dramática de importancia fue La esquella de la torratxa. Con su estreno, el 24 de febrero de 1864 en el teatro Odeón de la Ciudad Condal,1? se iniciaron las representaciones teatrales en catalán. La obra, parodia de un drama histórico, consiguió un rotundo éxito que provocó que la Librería española publicara una colección con seis de las obras de Soler bajo el título de Singlots poétichs. 

Contrajo matrimonio con Albina de Las Cases Bergnes, hija de Bernat-Agustí de Las Cases quien era propietario de los Jardines de Tívoli en el actual paseo de Gracia, espacio donde se representaban obras de teatro (fue el primer teatro Tívoli) y conciertos. Esta familia era de origen francés y entroncada con el conde de Las Cases, biógrafo de Napoleón. Tuvieron dos hijos Blanca y Ernesto, este último escritor, pintor y escultor. Su esposa también era sobrina del ilustre helenista y editor Antonio Bergnes de Las Cases. En los jardines de Tívoli se representaron algunas de las primeras obras de Federico Soler.

La primera etapa en la obra dramática de Soler se caracteriza por la sátira y la parodia del propio género teatral y de los acontecimientos de la época. A este periodo pertenecen obras como La pau d'Espanya (1860) en la que ironiza sobre la campaña del general Prim en África o Lo castell dels tres dragons (1865) en la que mediante la parodia se intenta desmitificar la figura clásica del héroe.

En 1865 adquirió y se trasladó al teatro Romea, creando una compañía especializada en obras en catalán. Gracias al éxito de su obras, Soler terminó siendo empresario y director artístico de este teatro. Ahí se estrenó el 3 de octubre de 1867 La rosa blanca, otra de sus obras de éxito.

Su segunda etapa como dramaturgo se inició en 1866 con el estreno de la obra Las joyas de la Roser. Durante este periodo, la obra de Soler hace un giro hacia el conservadurismo. Soler se mostró contrario a la república, abogando por la Restauración; esta postura queda patente en su obra Lo sagristá de Sant Roch (1863).
Monumento a Pitarra, de Agustín Querol.

Además de su faceta como dramaturgo, Soler practicó también la poesía. Ganó en tres ocasiones los Juegos Florales y en 1875 fue investido maestro en gay saber. En 1882 fue el encargado de presidir los Juegos Florales. Publicó diversos volúmenes de poesía como Nits de Lluna en 1886. En 1888, año de la Exposición Universal de Barcelona, recibió la medalla de la Real Academia Española de la Lengua de manos de la reina regente Mª Cristina de Habsburgo-Lorena.
Frederic Soler murió de un ataque al corazón el 4 de julio de 1895, fue enterrado en el cementerio de Pueblo Nuevo de Barcelona. El 9 de abril de 1964 sería trasladado a una sepultura del cementerio de Montjuic. En 1906, y gracias a una suscripción popular, se inauguró en Las Ramblas de Barcelona un monumento en su honor, realizado por el escultor Agustín Querol y el arquitecto Falqués, con un discurso pronunciado por su hijo Ernest Soler de Las Cases.


En la primera mitad del siglo XIX, los 'Pastorets' se ven afectados por la imposición del castellano como única lengua permitida en las representaciones teatrales. El cultivo del género en catalán se retoma al final del siglo XIX. Así, con el resurgimiento de la lengua y la cultura catalanas.

La continuada vigencia y el innegable atractivo de los 'Pastorets' como espectáculo para todas las edades se derivan de la capacidad de los cultivadores del género de mantener a lo largo de los siglos la frescura y la ingenuidad del drama primigenio, a la vez de conseguir ganar la complicidad de los espectadores mediante la crítica y la burla de la vida social y política del momento expresada en los cuplés, las coplas, las sátiras o las algarrobas que improvisan para hacer las delicias del público. 

Entre las iniciativas más recientes en torno al espectáculo navideño catalán por excelencia, destaca la creación de la Coordinadora de Pastorets de Cataluña, en el año 2006, que ofrece unas 150 representaciones, con la participación de unas 4.000 personas entre actores y actrices, músicos, cantores, bailarines, técnicos, tramoyas y organizadores.

Y una curiosidad: el concurso televisivo llevado a cabo por Televisión de Cataluña la Navidad de 2008, consistente en la programación de unos espacios titulados ' Objetivo Pastorets' , culminó con la grabación de un espectáculo llamado 'Los Pastorets del siglo XXI'.



Y ahora las mías:

En una ocasión hice de Virgen María, de rubia hasta las cejas. Parecía cualquier cosa menos una virgen.😂


En otra ocasión hice de Arcangel, aquí si que la cagué del todo. 
Para empezar, deciros que esta obra la haciamos cerca de la Navidad por la mañana para los niños, claro. 
La noche anterior, teníamos la costumbre de celebrar todo el grupo las fiestas, vamos marcha a tope. 
El día que hice de Arangel, tenía una resaca del quince y una voz de cazallera épica, aparte de unas ojeras de escándalo incapaz de cubrirlas con el maquillaje.
Pues bien, en el momento que me dirijo a los pastores para decirles que ha nacido Dios con estas palabras: "Hallaréis a un niño en un pesebre, envuelto en pañales" Pues yo solté tan ricamente esto: "Hallaréis a un niño en un pañal, envuelto en pesebres" 😅

Ná solo que en ese momento, yo que dije lo que dije sin darme cuenta, vi delante de mi un montón de actores, los tenia de frente en ese instante con cara de cachondeo y un montón de gritos de niños diciendo: "¡El ángel se ha equivocado! ¡El ángel se ha equivocado!". 
Horroroso, si ya odiaba trabajar para niños en este momento, me sentí Herodes. 😤 
Y aquí las fotos del fiasco:





viernes, 8 de febrero de 2019

Cuando el gato no está

Una obra de Paul Vandenberghe. (1916 - 1961)
(Versión española de Vicente Balart)


Se estrenó el 7 de diciembre de 1953 en el Teatro de Barcelona, con la compañía de Pepita Serrador.

Reparto:

Lina: Pepita Serrador
Camila: Luisa Sala. Este era mi personaje (la esposa celosa)
Loulote: Angelita Caballero
Solange: Celia Ovejero
Antonio: José Sancho Esterling
Gerardo: Pastor Serrador

Argumento:

La comedia va de un matrimonio, en el cual esposa, fomentada por su madre, es una celosa enfermiza. Esto da situaciones cómicas durante toda la obra, ya que el marido tratando de complacerla lo que hace es que ella sospeche mas todavía (con ayuda de su madre). Al final el se pone serio y la comedia acaba con final feliz. El título viene dado a que hay una escena en la que el marido, para congratularse con su mujer, entra en escena arrastrándose y maullando, por cierto no le sirve para nada. Como he dicho hasta que no se pone en su sitio no consigue acabar con los celos enfermizos de su mujer. La obra no tiene mas misterio que ese, las escenas 
cómicas de madre e hija investigando, los pelos en la ropa, los olores y todo lo que se les ocurre para pillar la supuesta infidelidad, inexistente, del marido.

Los actores:

Pepita Serrador, Luisa Sala y Pastor serrador
Una saga de actores de la que ya hablé aqui:


Angelita Caballero (?), se la conoce por su interpretación en la Película La vida es maravillosa (1956)
Fue actriz poco tiempo, mayormente conocida por esta película. 
Estuvo casada con el director y guionista de cine Joaquín Luis Romero Marchent


De la familia Romero Marchent, he encontrado estas fotos y dejo arbol genealogico:






Celia Ovejero (1929 - 2014)
María Celia Ovejero Martínez, conocida artísticamente como Chela Castro, fue una actriz argentina que desarrolló gran parte de su carrera en México.
Debutó como actriz de teatro en la obra "Dulce enemiga" en 1950.
Antes de irse a Mexico, es cuando hizo la obra "Cuando el gato no está", antes de cambiarse el nombre artístico.
Aunque no he encontrad nada, aparte de la información del estreno, deduzco que entre 1950 y 1957 que se fue a Mexico, vino de Argentina aquí con la Compañia de Pepita Serrador, e hizo el papel de esta obra. 
En 1957, ya en México, participó en telenovelas.
Se casó con el actor y productor Raul Astor.


Raúl Astor (1925 - 1995)
Raúl Ignacio Spangenberg Parera, fue un actor, productor, director y locutor argentino.
Comenzó su carrera en 1950 en Buenos Aires, Argentina como locutor de radio. Llega a México en 1957, donde desarrolló su carrera como productor, actor y director.
También estuvo varios programas, uno muy conocido: Topo Gigio 
Cuando falleció, era presidente de Televisa Argentina.



José Sancho Esterling (1944 - 2013) 
José Asunción Martínez Sancho, conocido como José Sancho o Pepe Sancho .
A lo largo de 50 años, compaginó trabajos en teatro, cine y televisión. A destacar su personaje "El estudiante" de Curro Jimenez. Durante los últimos años recuperó la popularidad dando vida al célebre personaje de "Don Pablo", en la serie Cuéntame cómo pasó.
En cuanto a su vida personal, mantuvo relaciones con la presentadora de TVE Isabel Tenaille y con Pilar Pérez Sanabria, ex azafata del programa Un, dos, tres... responda otra vez, con la que tuvo un hijo en 1973, Javier, reconocido judicialmente como hijo suyo el 10 de octubre de 2012.
Se casó en dos ocasiones: con la cantante María Jiménez (con quien tuvo un hijo, llamado Alejandro) y, tras divorciarse de ella, se casó con la periodista Reyes Monforte, desde el 2006 hasta el fallecimiento del actor en 2013.



Mis fotos:


















martes, 5 de febrero de 2019

Sueños de Navidad

La siguiente obra, es diferente.

Ademas de hacer teatro para adultos, nos atrevíamos con teatro para niños en dos versiones. Unas veces eran los adultos los que hacíamos el cuento y otras los niños.

Como 1º excepción(volví a hacerlo, ya lo veréis mas adelante), en esta obra acabé trabajando con niños.  

Los niños me ponían de los nervios, nunca he sido muy chiquillera, pero la directora, mi amiga(en esta ocasión tengo mis dudas) me involucró en el teatro infantil hecho por niños. ¡Ayyy!   

Lo peor de todo, es que yo huía de los críos y los críos tenían una atracción hacia mi persona. No me los despegaba de encima. 

Puedo decir que fue la etapa mas, mas... nosecomodecirlo, de mis experiencias teatrales.

No quería representar nada de teatro infantil, sobre todo porque les tenía pánico a los niños. No hay peor cosa que un niño viendo teatro: Te dice lo que piensa, a gritos y sin tener en cuenta que es una función y tal. ¡Vamos una bomba de relojería en forma de crío!

Este cuento lo hicimos en la navidad de 1984. Y como siempre, y a la que me descuidaba, allí estaba yo haciendo alguna sustitución de última hora, en este caso, de dragón. Si, esa cosa verde de las fotos soy yo. He de decir que los niños fueron muy benévolos conmigo en esta ocasión, alguno hasta se asustó.

La obra la escribió el abuelo de la directora.
Era lo típico, los pastorcillos querían ir a Belen y un dragón (en vez de demonios que es lo tradicional) impidiendo que fuesen.

Y estas las fotos:





lunes, 4 de febrero de 2019

Prohibido en otoño

Una obra de Edgar Neville



Se estrenó en el Teatro Lara de Madrid, el 4 de noviembre de 1957. 

Argumento:

Recreación de la historia de Pigmalión, adaptada a la idiosincrasia española, la obra se centra en la labor de instrucción que ejerce un hombre maduro, dedicado al mecenazgo artístico, sobre una jovencita del pueblo, La Codos, a cuyos encantos acaba sucumbiendo. Finalmente, ella se enamora de un hombre de su edad y Antonio la deja partir.

Reparto:

La Codos: Conchita Montes
Tomasa: María Francés
Silvina: Asunción Montijano
Joaquina: María Luisa Monero
Antonio: Antonio Vico
Alfredo: Arturo Fernández
Ambrosio: José Guerra

Los actores:

Conchita Montes, ya hable de ella aquí:


Conchita Montes convivió con Neville durante toda su vida, hasta la muerte del actor en 1967.

Vivían en el mismo portal, aunque en pisos separados.



Maria Francés, hablé de ella aquí:


Asunción Montijano, ya hable de ella aquí:

https://poraquirespirando.blogspot.com/2014/06/el-teatro-y-yo-media-luz-los-tres.html

María Luisa Moneró (? - 1982)
Actriz de trayectoria fundamentalmente teatral, comienza a destacar profesionalmente con La losa de los sueños, de Jacinto Benavente, constituyendo su primer gran éxito sobre los escenarios la célebre obra de Gregorio Martínez Sierra, "Canción de cuna", que estrenó en el Teatro Lara en febrero de 1911, interpretando el papel de Sor Marcela.?

Integrada en la compañía del Teatro Lara, interviene en los estrenos de Flor de los pazos, (1912), de Manuel Linares Rivas, Amanecer (1915), de Martínez Sierra,4? La ciudad alegre y confiada (1916), de Jacinto Benavente y Así se escribe la Historia (1917), de los Hermanos Álvarez Quintero.

A finales de la década abandona la Compañía, y en el Teatro Infanta Isabel interpreta Un drama de Calderón (1919), de Muñoz Seca, ¡Que no lo sepa Fernanda! (1922), de Nancey y Ruoux o El simpático García (1922), de Pablo Parellada.6?

En 1924 prueba suerte en el género entonces llamado de Variedades,7presentando su espectáculo en la sala Eldorado de Barcelona, alcanzando el Olympia de París un año más tarde.

De regreso a la interpretación, se incorpora en 1926, a la compañía del actor Francisco Alarcón, con el que actúa en Valencia y Barcelona en obras como Las flores o El amor que pasa.

Tras un breve paso por Madrid en la compañía del Teatro Infanta Beatriz, durante la década de 1930 continuó recorriendo los escenarios españoles en la compañía que formó con Rafael Mario Victorero.

Tras la guerra civil española continuó su trayectoria teatral, muchas veces en obras de registro cómico, puediendo destacarse Eloísa está debajo de un almendro (1940), de Enrique Jardiel Poncela.

Continuó trabajando hasta avanzada edad.


Arturo Fernandez hablé de el aquí:



De José Guerra, no he encontrado nada.


Antonio Vico Camarero (1903 - 1972) 
Se inicia en la interpretación a la corta edad de 8 años en la Compañía de su padre. Su trayectoria profesional se ha centrado fundamentalmente en el teatro. En 1918 entra como meritorio en la compañía de Juan Bonafé y un año después en la de Concha Catalá, y posteriormente forma parte, ya como actor en las de María Palou, Ernesto Vilches o Irene López Heredia. Llegó a crear su propia compañía junto a su esposa la actriz Carmen Carbonell. Según el libro Como hacer buen teatro de Rivas Cherif, fue uno de los precursores del naturalismo en escena rechazando la forma de hacer de sus antecesores lo que le valió que le despidieran de algunas compañías.

Tras la Guerra civil española, forma la compañía denominada Los Cuatro Ases, junto a su esposa, Concha Catalá y Manuel González.

Realizó igualmente una dilatada carrera cinematográfica. Debutó en 1917 con El doctor Rojo y de su trayectoria destacan las películas Patricio miró a una estrella (1934), de José Luis Sáenz de Heredia, El malvado Carabel (1935), de Edgar Neville, El difunto es un vivo (1941) de Ignacio F. Iquino, Novio a la vista (1954), de Luis García Berlanga, Marcelino, pan y vino (1955), de Ladislao Vajda y Mi tío Jacinto (1956) o incluso co-producciones como el Spaghetti Western Por un puñado de dólares (1964).

Continuó trabajando sobre los escenarios con la obra La noche de los cien pájaros, de Jaime Salom hasta pocos días antes de su fallecimiento.

Antonio Vico, pertenece a una extensa saga de actores que comenzó en el siglo XIX con Antonio Vico López y Adrián.
La saga continúa a día de hoy.




Os dejo este enlace donde se habla de ellos. Es muy interesante:


Y aquí las fotos de la familia que he encontrado:

















Mis fotos:

Esta obra requería de una pareja de ancianos, que no teniamos. Así que como pudimos y maquillados, los hicimos un compañero mío y yo, por cierto de los mas jóvenes del grupo.
Quedamos de esta guisa: 






Por aquel entonces, se celebraba un certamen de Casas Regionales, nos presentamos. ¡Y ganamos!